Avianca contribuye a la conservación de los recursos costero-marinos del Sitio Ramsar, Barra de Santiago
(EN NEWS)- A través del programa “Líderes Ambientales”, un voluntariado de los colaboradores de Avianca activo desde el 2018- la aerolínea realizó hoy una jornada de conservación de la flora y fauna en el sitio Ramsar de la Barra de Santiago.
En la actividad se liberaron 300 tortugas marinas y se plantaron más de 50 árboles de mangle, lo cual equivale a reforestar cerca del 2% del área total de este importante santuario de vida natural de la región.
Esta acción se alinea con la iniciativa lanzada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para la protección de ecosistemas, la cual fue llevada a cabo en sinergia con FUNDAISUS, AMBAS y MUNAT.
La aerolínea también mantiene alianzas estratégicas con las asociaciones locales para brindar el correcto mantenimiento a los árboles sembrados a fin de asegurar su sobrevivencia y desarrollo posterior.
Con esta iniciativa, Avianca promueve una operación sostenible para reducir el impacto ambiental que genera la actividad aérea y estaría ayudando a capturar más de 15,400 kg de CO2, lo cual equivale a unos 20 vuelos ida y vuelta desde San Salvador a Bogotá por pasajero.
“Sabemos que para garantizar los próximos 100 años de operación es necesario contar con una estrategia que considere el entorno en que operamos. Por eso, hoy estamos felices de aportar a la conservación de la fauna al liberar dos nidos de tortuga golfina y apoyar a la preservación del manglar, en esta zona. En Avianca tenemos un compromiso muy firme con el cuidado del ambiente y la sostenibilidad lo cual se evidencia en iniciativas locales y globales lideradas por la aerolínea en los últimos años”, comentó Felipe Gómez, Director de Relaciones Gubernamentales y Sostenibilidad de Avianca.
El Sitio Ramsar de la Barra de Santiago es de gran relevancia para los ecosistemas de El Salvador. Además de ser el manglar principal del área occidental del país, concentra una gran biodiversidad y es refugio de especies como caimanes, cocodrilos y tortugas marinas que anidan en la zona costera, los cuales son fundamentales para el funcionamiento de la biodiversidad de la región.
Esta actividad es parte de una robusta estrategia de sostenibilidad que Avianca ha venido implementando desde años anteriores, y que considera toda la cadena de valor de la compañía. Algunas de las principales iniciativas son:
Proyecto de reconfiguración de cabina: la aerolínea viene implementando con éxito su plan de reconfiguración de cabinas en toda la flota de aviones Airbus A320 con el objetivo de contar con una mayor eficiencia y una disminución de hasta un 15% de la huella de carbono por pasajero. Hasta la fecha, Avianca ha reconfigurado 55 de sus aeronaves en toda su red y prevé que toda su flota lo esté para finales del 2022.