Cargando ahora

Tormenta Julia deja 31 muertos y destrucción en Centroamérica

(EN NEWS)- La tormenta tropical Julia, ahora degradada a depresión tropical, dejó en su paso por Centroamérica al menos 31 muertos y cuatro desaparecidos, principalmente en Guatemala y El Salvador, según datos oficiales, antes de disiparse ayer por la tarde cerca de México.

La tormenta se disipó en el occidente de Guatemala hacia las 3:00 de la tarde (hora local), indicó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), que alertó que los remanentes seguirán generando lluvias que pueden provocar inundaciones en Centroamérica y el sur de México.

En Guatemala 14 personas murieron

Por el paso de Julia en Guatemala, ocho personas murieron en el municipio indígena de Santa Eulalia, en el oeste del país, después de que se derrumbara su vivienda por un deslave, dijo Protección Civil.

 

 

Otros cinco miembros de una familia fallecieron por circunstancias similares en el municipio maya de Panzós, en el que se reportó una persona desaparecida. Además, un soldado perdió la vida cuando realizaba tareas de apoyo en otra comunidad.

En tanto, socorristas buscan a dos hombres que fueron arrastrados por el río Cahabón, en el norte de país.

A su vez, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó un estado de calamidad por 30 días.

Inundaciones, trampas mortales

En Honduras, Wilmer Wood, alcalde de la localidad de Brus Laguna, en el departamento oriental de Gracias a Dios, reportó la muerte de dos personas tras naufragar una lancha por efecto del fuerte oleaje que dejó Julia, mientras otra persona se encuentra desaparecida.

El ciclón tocó tierra en la costa caribeña de Nicaragua la madrugada del domingo como huracán categoría 1. Luego entró en el Océano Pacífico, de donde pasó a El Salvador.

Nicaragua muy dañada

El gobierno nicaragüense declaró una alerta roja tras los estragos que causó Julia a su paso por el territorio.

La vicepresidenta Rosario Murillo detalló que Julia dejó 7.500 personas afectadas, 3.000 viviendas inundadas, otras 2.000 con techos dañados por los vientos, 78 ríos desbordados y muros derrumbados.

También las regiones afectadas dan cuenta de dos personas fallecidas no reconocidas por el Gobierno.

Costa Rica: Inundaciones y evacuaciones

Inundaciones, damnificados, deslizamientos y cierre de carreteras provocó Julia por su paso en Costa Rica.

Según el último reporte de la Comisión Nacional de Emergencias, la tormenta tropical Julia provocó más de 285 incidentes solo en comunidades de la capital, San José.

 

Tras el paso del ciclón las autoridades registraron un total de 470 personas evacuadas en 14 albergues. La zona del Pacífico es de las más afectadas por el desbordamiento de ríos e inundaciones.

Panamá: Una mujer murió arrastrada

En Panamá, una mujer murió la noche del viernes cuando su vivienda fue arrasada por un deslizamiento de tierra en la provincia caribeña de Colón producto de las lluvias asociadas a Julia, mientras la tormenta avanzaba por el Caribe, según informes del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

En las vecinas provincias con Costa Rica, Panamá registró deslaves y ríos crecidos que dejaron incomunicadas algunas zonas.