Temas de la coyuntura nacional fueron abordados en Diálogo 21
(EN NEWS)- En Diálogo 21 los análisis político Marvin Aguilar, Tahnya Pastor y Misael Rivas hablaron sobre el doctor Reinaldo Antonio Bolaños Paz, quien fue detenido por atropellar a un gato, la elección del nuevo Procurador de Derechos Humanos, el Régimen de Excepción y la renovación del FMLN.
Tahnya Pastor inició la plática refiriéndose al caso del doctor Reinaldo Antonio Bolaños Paz, quien fue detenido el jueves recién pasado en San Miguel por atropellar un gato, la abogada dijo que desde hace mucho tiempo se viene buscando la protección animal, pero se debe de aplicar un criterio más racional ya que la Ley da ocho años por maltrato animal y solo dos por maltrato infantil.
Misael Rivas añadió que en caso de lastimar a un animalito la Ley define que el conductor debe de brindar auxilio a la mascota.
Mientras, Marvin Aguilar señaló que: “Debemos de ser coherentes con el tema del maltrato animal, pero parece que hay cierto fanatismo que proyecta que debemos de accidentarnos nosotros en carretera por proteger la vida de un animal”.
Marvin Aguilar añadió que un punto que se debe de tomar en cuenta es la responsabilidad que tiene el propietario de una mascota que resulta lastimada porque se salió de su casa y añadió que es absurdo meter preso a alguien por matar un gato en un accidente, la Ley se debe de reformar, se cometió un error al exhibir a la persona responsable como se hizo.
Tahnya Pastor.
Misael Rivas apuntó que lo que debió ocurrir es que a la persona responsable de lastimar al gato se le diera un citatorio para que respondiera por el delito cometido.
Procurador de Derechos Humanos
Sobre la elección del próximo Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Tahnya Pastor dijo: “Creo que el listado de aspirantes a Procurador de Derechos Humanos debió depurarse, en ese listado figura un candidato señalado por nepotismo, en el pleno no se puede discutir la elección de un funcionario cuando hay algunos que no cumplen con los requisitos”.
Misael Rivas señaló que no sabe cuál fue la introspectiva ética del actual Procurador de Derechos Humanos para postularse de nuevo al cargo e indicó que el nuevo Procurador debe de reformar la institución para trabajar verdaderamente por la población.
Marvin Aguilar dijo que entre los candidatos a Procurador de Derechos Humanos hay gente que ya ocupó el cargo y que viene de acuerdos políticos entre los mismos de siempre, y ellos no deben ser elegidos nuevamente.
Marvin Aguilar.
Por su parte, Misael Rivas indicó que el Procurador no puede ser un funcionario de choque con el Gobierno, sino un moderador que brinde soluciones a problemas de derechos humanos, e indicó que: “El nuevo Procurador debe de tener los pantalones para denunciar violaciones de derechos humanos y buscar soluciones. El problema hasta hoy no han sido los funcionarios que han ocupado el cargo sino el sistema”.
Régimen de Excepción
Tahnya Pastor indicó que: “La deuda más grande, en el marco del Régimen de Excepción son las explicaciones del Fiscal General y del Procurador de derechos humanos sobre las muertes detenidos bajo su tutela”
Mientras, Misael Rivas dijo que el Régimen de Excepción ha sido “satanizado” por la oposición presentándolo como inconstitucional, cuando está perfectamente sustentado.
Marvin Aguilar señaló que siempre ha respaldado el Régimen de Excepción porque es necesario y está terminando con el problema de las pandillas y aún falta mucho por hacer.
Por su parte, Tahnya Pastor dijo que: “Es bueno y es necesario que se continúe prorrogando el Régimen de Excepción porque amplía el período para fundamentar los casos contra los pandilleros detenidos.
Misael Rivas.
Caso FMLN
Marvin Aguilar señaló que el grupo que siempre mantuvo el poder dentro del FMLN ha sido desplazado por otras personas y los antiguos dirigentes han perdido ese poder.
Tahnya Pastor dijo que es de respeto y de replicar, por parte de otros partidos, que el FMLN sea inclusivo con respecto de la cantidad de mujeres y jóvenes aspirantes a dirigencia y cargos de elección popular.
Misael Rivas apuntó que cree que la población no va a permitir a partidos como ARENA y el FMLN resurgir debido a su reciente “lastre político negativo”.