Bukele se reúne con gabinete de seguridad para analizar resultados del Régimen de Excepción
(EN NEWS)- El Presidente de la República, Nayib Bukele, transmitió anoche una reunión con el gabinete de seguridad y la nueva procuradora de Derechos Humanos, Raquel Caballero de Guevara, a quien le mostró apoyo para que acceda a los centros penales y operativos con el fin de que elabore un informe sobre las actuaciones del Gobierno.
Bukele manifestó que es importante que la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) haga una evaluación de lo que el gobierno está haciendo, ante las críticas de violaciones a derechos humanos en el Régimen de Excepción, porque concluyó que este sería validado por la oposición que en el pasado la eligió.
La procuradora respondió que ella no llega “con el objetivo de alguien que va a venir a señalar” sino de sacar adelante al país “entre todos”. “En 200 años nunca habíamos tenido lo que ha pasado”, expresó la funcionaria electa con votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y diputados exareneros.
“Nadie de la oposición, ni sus seguidores, ni sus diputados, ni sus partidos, ni sus oenegés, ni las organizaciones internacionales, ni la comunidad internacional, ni la CIDH, ni Human Rights Watch puede cuestionar su idoneidad para el cargo. Si su elección hubiera estado viciada, no pudo haber sido procuradora en 2016, 2017, 2018 y 2019… Yo le quiero pedir que nosotros vamos a abrirle las puertas de nuestros operativos, de los centros penales, informó Nayib Bukele, en la reunión con la procuradora y gabinete de seguridad.
En la transmisión de la reunión, Bukele conversó con Caballero de Guevara sobre su elección de 2016 cuando recibió votos de ARENA y el FMLN. “El único de ARENA que no votó es el señor Wright”, le respondió la funcionaria, en referencia al diputado John Wright Sol, actualmente del partido Nuestro Tiempo. “Sinceramente creo que me eligieron sin conocerme”, indicó.
Bukele mostró una fotografía de un conversatorio en la cual aparecía la procuradora junto al exdirector de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco, y expresó: “Está claro que para José Miguel Vivanco usted era una procuradora que estaba haciendo bien su trabajo”. La procuradora aseguró que no se acordaba y aclaró: “Nunca me he reunido con él”.
El mandatario no se refirió a la sanción impuesta a la procuradora por el Tribunal de Ética Gubernamental (TEG), que en 2019 concluyó que Caballero de Guevara intervino en el aumento salarial y la contratación de familiares en su anterior gestión en la PDDH. En la entrevista con la Comisión Política de la Asamblea Legislativa, en septiembre pasado, Caballero de Guevara dijo que pagó las multas, renunciando a su derecho de apelación, para participar en la elección de la PDDH.
En la reunión participó el ministro de la Defensa Nacional, René Francis Monroy, el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza Chicas, el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, el director de Centros Penales, Osiris Lluna, entre otras personas.