FMLN redujo a dos la cantidad de períodos de sus funcionarios públicos, la diputada Dina Argueta no comparte los cambios
(EN NEWS)- El FMLN tendrá nuevos estatutos, luego de que la convención nacional del partido aprobará las nuevas reglas del juego en el partido de izquierda, en reunión sostenida el pasado 8 de octubre.
Aunque originalmente fue planteada como una reforma a los estatutos ya existentes, la militancia conoció la propuesta de nuevos estatutos, la cual resume las consultas que la dirigencia realizó a lo largo del último año con las bases del partido y en la que se tocan puntos como los organismos de dirección, estructura jerárquica o el tiempo que un militante puede permanecer en un puesto de dirección o de elección popular.
Este último punto, precisamente, es uno de los cambios más relevantes que tendrán lugar a partir de la entrada en vigencia de los nuevos estatutos; lo cual quedó programado, según el artículo 105 de estos, el mismo día en que sean publicados en el Diario Oficial, un proceso que ahora el FMLN debe presentar ante el Ministerio de Gobernación.
Así, en el nuevo artículo 18 de los estatutos se define que “se permitirá únicamente ejercer dos períodos consecutivos en cargos propietarios de elección popular a nivel nacional, departamental y municipal, para diputaciones, alcaldes o alcaldesas, síndicos, regidoras o regidores (…)”. El mismo límite se establece para los cargos en un organismo de dirección partidaria, sea a nivel nacional, departamental o municipal.
El actual estatuto del FMLN permitía a los militantes permanecer hasta tres períodos como funcionario público o en puestos de dirección partidaria.
Según Jaime Guevara, jefe de fracción del FMLN, la idea es renovar los rostros del partido ante la población.
“Nosotros hemos planteado un programa de formación política-ideológica de manera permanente. Ahí se trabajará a los candidatos que van a ir a hacer el relevo a la función pública y también los que van a dirigir el partido. Con eso esperaríamos nosotros que también se pueda trabajar ya aprovechando la experiencia de otros que han estado en los cargos para quienes van a ser el relevo”, indicó Guevara.
El dirigente agregó que la reforma no afectaría a los actuales legisladores en el sentido de restringirles participar en la elección de 2024, ya que el carácter de los nuevos estatutos no es retroactivo. Sin embargo, dicho carácter no quedó escrito en los estatutos como para garantizar dicha aplicación en el momento en que los nuevos estatutos entren en vigencia.
Dado lo anterior, la diputada Dina Argueta (en su segundo período como legisladora) consideró que el partido puede estar enviando un mensaje equivocado a la población de cara al futuro.
“El estatuto fue aprobado recientemente, habrá que ver su nivel de aplicación porque se maneja que no va a entrar en vigencia en el 2024. Sin embargo, lo aprobado es eso y creo que es un mensaje, sobre todo en el momento que vive nuestro país. La crisis que como partido enfrentamos de cara al nivel de confianza y a la certeza de la población salvadoreña debe de llevarnos a dar otro tipo de mensaje, no estar en estos temas internos que al final no le suman en nada a la población”, apuntó Argueta.
Guevara reconoció que hubo puntos durante la convención en las que se expresaron desacuerdos con algunas de las nuevas condiciones de los estatutos, pero reiteró que los mismos fueron aprobados por la mayoría de los presentes.