Reformas al Código Procesal Penal permitirán que Mauricio Funes sea enjuiciado por siete expedientes
(EN NEWS)- El expresidente Mauricio Funes y otros cuatro acusados de delitos de corrupción enfrentarán el próximo 14 de noviembre la audiencia preliminar por el caso conocido como “El Chaparral” y será el primer expediente en el cual un juzgado aplicará las recientes reformas al Código Procesal Penal que permite procesar a imputados como reos ausentes.
Antes de las enmiendas solo la audiencia inicial podía realizarse sin la presencia de un acusado, ya que, para la preliminar el Código Procesal Penal exigía que estuviera presente el imputado para que ejerciera su defensa material y hasta controvertir la acusación fiscal.
Si el día de la audiencia preliminar un procesado no comparecía el juzgado emitía una declaratoria de rebeldía y aunque no suspendía el curso de la instrucción, las actuaciones se archivaban a espera que el acusada compareciera o fuera detenido.
Cuando las causas penales tenían varios imputados entre presentes y ausentes, el juzgado de instrucción separa a los prófugos y solo realizaba la audiencia para los presentes, esta situación se presentó en el caso “El Chaparral” donde el único detenido es Miguel Menéndez Avelar, mejor conocido como “Mecafé”.
El pasado 21 de septiembre la audiencia preliminar se aplazó por problemas de salud de “Mecafé” y solo se iba a desarrollar en su contra ya que todavía no se había reformado el Código Procesal Penal.
Pero con esa enmienda vigente los seis acusados en ese expediente serán procesados. “Gracias a las reformas de ley aprobadas, Mauricio Funes y todos los ausentes en el Caso Chaparral pagarán por el robo millonario al Estado. La audiencia preliminar iniciará el 14 de noviembre, en Juzgado Cuarto de Instrucción”, publicó el fiscal general Rodolfo Delgado.
Mauricio Funes enfrentará la audiencia por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas e instigador en el delito de peculado. La fiscalía ha solicitado que sea enviado a juicio.
Miguel Menéndez Avelar, es procesado por los delitos de lavado de dinero, agrupaciones ilícitas y peculado (apropiarse de bienes del Estado).
El expresidente de CEL, José Leopoldo Samour Gómez, es señalado de peculado; Mario Federico Piagostini Maiochi, representante de Astaldi por cohecho activo (soborno); José Efraín Quinteros, por lavado de dinero; también son acusados agrupaciones ilícitas. Mientras que Ada Michel Guzmán Sigüenza, compañera de vida del prófugo Mauricio Funes, está por lavado de dinero.
El caso tiene que ver con el favorecimiento que hubo hacia la empresa italiana Astaldi que recibió $108.5 millones en arreglo directo por finalizar el contrato llave en mano, de la construcción de la presa El Chaparral, por una obra al 29%. La Presa Hidroeléctrica El Chaparral, está ubicada en San Luis La Reina, departamento de San Miguel.
Ese arreglo causó un perjuicio económico de $45 millones que son los reclamados por CEL en concepto de responsabilidad civil.
Expedientes se reactivan
Los siete expedientes en contra del expresidente Mauricio Funes, asilado en Nicaragua desde el 2 de septiembre de 2016, ya no quedarán suspendidos una vez llegue el momento de la audiencia preliminar ya que el Código Procesal Penal ya no prohíbe realizar esa diligencia sin presencia del imputado.
Mauricio Funes, ha acumulado siete órdenes de captura locales por expedientes iniciados entre el 27 de junio del año 2018 al 17 de diciembre de 2020, por los delitos de peculado, lavado de dinero, evasión de impuestos, revelación de hechos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y casos especiales de lavado de dinero.
En los siete casos que la Fiscalía General de la República llevó a varios juzgados de paz y especializados de San Salvador, fue acusado como reo ausente ya que desde el primer expediente conocido como “Saqueo Público”, el expresidente ya estaba asilado en Nicaragua.