La Defensoría del Consumidor está vigilante del aumento de precios
(EN NEWS)- Ricardo Salazar, presidente de la Defensoría del Consumidor señaló esta mañana en Dialogo 21 que han estado trabajando en las verificaciones de fin de años, la novembrina, en el marco de las festividades de San Miguel, la del viernes negro fecha que ha cobrado auge y la de festividades navideñas.
Ricardo Salazar dijo además que tras la tormenta Julia se activaron una serie de verificaciones para contrarrestar la escalada de precios en el mercado. “Quienes realicen estas prácticas se exponen a multas de hasta 500 salarios mínimos”, señaló.
Dijo que las verificaciones buscan frenar incrementos injustificados de precios y acaparamiento de productos, indicó que se ha detectado a proveedores que poseen producto, pero están especulando con los precios como el frijol.
Anunció la salida, en breve, de la cosecha de frijol que va a contribuir a reducir el precio del grano. “Descartamos que se produzca un desabastecimiento de frijol en el mercado”, aseguró.
Ricardo Salazar dijo que están en una actividad intensa en la calle Gerardo Barrios para impulsar mecanismos de control para evitar la especulación de precios de productos de la canasta básica.
“Estamos en vigilancia permanente a nivel nacional acompañados de la PNC, Fiscalía y Ministerio de Hacienda a fin de sancionar a comerciantes que realizan prácticas especulativas”, señaló.
Indicó que los equipos de la Defensoría se encuentran en lugares como La Tiendona, El Mercado Central y la calle Gerardo Barrios donde realizan tareas de verificación, he hizo el llamado a la población a exigir su factura.
Aseguró que en este momento El Salvador cuenta con los precios más bajos en los combustibles en Centroamérica, lo que impacta positivamente el bolsillo de la población.