Cargando ahora

Una vez más suspenden audiencia en caso El Mozote

(EN NEWS)- El juzgado debía reanudar este lunes el proceso con la declaración de testigos, pero lo aplazó nuevamente. El caso había quedado pausado desde finales de septiembre de 2021.

La audiencia preliminar por el caso judicial de la masacre de El Mozote fue suspendida nuevamente este lunes, pese a que la jueza había llamado para hoy a cinco testigos al Juzgado de Instrucción de San Francisco Gotera, en Morazán.

 

 

La suspensión se debe a una petición del abogado del exministro de la Defensa José Guillermo García, uno de los acusados, quien pidió estar presente en las toma de declaraciones, pero no pudo asistir este día. Al respecto, la representación de las víctimas consideró que se trata de una “acción dilatoria”.

“Me parece que a todas luces es una acción dilatoria. Llama poderosamente la atención que el general García tiene una orden de detención por el proceso de los cuatro periodistas holandeses asesinados y los representantes de las víctimas en ese proceso informaron públicamente que por problemas de salud se encuentra guardando detención en un hospital y no en un centro penitenciario. Entonces dice tener condiciones de salud para acudir a la audiencia, pero no para estar en un centro penitenciario”, criticó David Morales, director de derechos humanos de Cristosal y representante de las víctimas en el proceso.

 

 

La audiencia fue suspendida solo para este día, mientras la jueza resuelve la petición. Los demás testigos continuarán mañana como estaba programado, hasta el 4 de noviembre.

Morales expuso que el retraso de este día afecta a las víctimas, pues han esperado más de 40 años para tener justicia.

“Las familias han tenido una retardación de 41 años por responsabilidad de un Estado que no ha actuado.  Es preocupante que el caso se vaya prolongando en el tiempo, como parte acusadora creemos que ya debería irse cerrando porque hay suficientes pruebas”, recalcó David Morales.

Respecto a que no se permitiera el acceso a los medios para documentar esta etapa del proceso judicial, algo que el anterior juez Jorge Guzmán sí había concedido, añadió Norales que se trata de un crimen de lesa humanidad y la población salvadoreña tiene derecho a conocer la verdad, salvo algunas diligencias especiales que requieran la protección de las víctimas.

 

 

En el caso de la Masacre de El Mozote actualmente son 15 imputados. En un inicio eran 17, pero tres ya murieron y luego hubo una imputación hacia el jefe del Conjunto Tres del Estado Mayor General de la Fuerza Armada.

Leonel Claros, presidente de la Asociación Promotora de Derechos Humanos de El Mozote que han interpuesto diferentes demandas relacionadas al poco acceso a la justicia que ha habido en el caso.

 

“No fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para que nos construyeran algo, fuimos a pedir justicia porque la dilación que ha tenido este proceso ha sido bien notoria y con todos los Gobiernos para proteger a los militares”, manifestó.

A la vez, lamentó que los acusados estén muriendo sin recibir una condena y que también los familiares de las víctimas mueran a la espera de recibir justicia.

 

Los representantes de la Fiscalía General de la República (FGR) sostuvieron que no brindarían opiniones al respecto.