Cargando ahora

Reforman ley de intervenciones a las telecomunicaciones

 

(EN NEWS)- La Asamblea Legislativa aprobó esta noche de martes una reforma a la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones en El Salvador.

Esta normativa agiliza la autorización de las intervenciones y aumenta los límites de la fiscalización que pueda realizar la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

 

 

El dictamen fue aprobado por 64 diputados de Nuevas Ideas, GANA, PCN, PDC y Carlos Reyes; y rechazado por 15 de ARENA, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos.

La intervención deberá ser solicitada por el Fiscal General de la República y podrá ser autorizada por un juez de garantía en un plazo no mayor a las cuatro horas. Actualmente el plazo no debe superar las 24 horas.

 

La diputada de la Bancada Cyan, Marcela Pineda, señaló que “al hablar de la antigua Corte Suprema de Justicia y los juzgados se vienen a la mente recuerdos de impunidad, decepción y tristeza, ya que no garantizaban una pronta y cumplida justicia”.

Diputada Marcela Reyes.

Por su parte, el diputado Jorge Castro, comentó que “este Gobierno tiene claridad de lo que quiere hacer. La realidad de los seres humanos es cambiante, por ello las leyes deben irse actualizando y adecuando”.

 

 

La PDDH ya no podrá iniciar auditorías de oficio, sino únicamente por denuncia. Además, el reporte anual que debe realizar será únicamente sobre si las intervenciones tienen efectivamente la autorización judicial respectiva, y este reporte deberá ser entregado, ya no a la Comisión de Legislación de la Asamblea Legislativa, sino a la misma Fiscalía General de la República.

 

 

“Desmentir categóricamente que esto no se trata de querer escuchar las conversaciones de cualquier persona en este país, porque se han atrevido a decir que lo que se busca es tratar de estar espionaje o tratar de escuchar. Si usted no tiene ninguna relación con el crimen organizado, no se preocupe, porque eso no va a suceder”, dijo el diputado Guillermo Gallegos, de GANA.

 

 

Ante los señalamientos de la oposición, los diputados que aprobaron la normativa señalaron que de esta manera se tendrá un control más estricto de muchos hechos delictivos y aquellos salvadoreños honrados no tienen nada que temer, por el contrario estarán más protegidos.