Penal de Chalatenango cerrado por completo y para siempre confirma Presidencia de la República
(ENN) Tal como El Norteño News lo informó ayer y confirmó está mañana de viernes el Presidente de la República, Nayib Bukele, cumplió su promesa de campaña al cerrar de forma definitiva el penal de Chalatenango para dar paso a la construcción de una sede regional de la Universidad de El Salvador.
“Hoy, terminamos de trasladar al 100% de reos del penal de Chalatenango. En los próximos días, prepararemos todo para su demolición. Promesa cumplida: sacar el penal de Chalatenango. Luego: la construcción de la universidad”, dijo el mandatario en un comunicado de la Presidencia de la República.
Con el traslado de 730 privados de libertad a otras cárceles del país, el penal de Chalatenango fue clausurado y quedó a la disposición de las autoridades educativas. El proceso inició el jueves con el envío de 620 reclusos a los penales de San Francisco Gotera, en Morazán, y la Granja de Izalco, Sonsonate.
“Categóricamente lo podemos decir, que estamos cumpliendo con una promesa del Presidente Bukele”, dijo el director General de Centros Penales Ad honórem, Osiris Luna Meza.
“La logística inició desde el decreto de estado de emergencia en los penales, ordenado por Presidente Bukele” al principio de su mandato.
Durante ese período fueron redistribuidos unos 9,000 reos, dijo Luna Meza. “Debemos destacar que no estamos llevando hacinamiento” a otras cárceles, aclaró.
“Es importante destacar que este mensaje categórico que estamos mandando es que este Gobierno está cerrando un centro penitenciario para llevar educación y desarrollo”, agregó.
Jaime Núñez, poblador de la zona, agradeció la decisión del mandatario para llevar “progreso y desarrollo” a Chalatenango. “Ha sido bastante beneficioso. Lo veo bastante bien”, dijo Núñez quien destacó que la moderna universidad va a “ayudar mucho”, no sólo a Chalatenango, sino a todo el país.
Explicó que muchos jóvenes de la zona norte del país enfrentan obstáculos para superarse. “Tenían que viajar a San Salvador. Invertir en pasajes y arriesgarse al viajar en buses”, puntualizó Núñez.