Cargando ahora

La DOM fue certificada con el sistema mundial antisoborno Iso 37.001

(EN NEWS)- La Dirección de Obras Municipales (DOM), se convierte desde hoy en la primera entidad del Gobierno salvadoreño en el rubro de la construcción certificada bajo el sistema mundial antisoborno Iso 37, 001.

Con esta histórica certificación el gobierno al Presidente Nayib Bukele envía un claro ejemplo de transparencia a nivel nacional e internacional, como también un mensaje de que no tolerará el flagelo de la corrupción; causante el histórico mal de la pobreza en el país, cuya prevalencia  simultáneamente ha afectado el valioso potencial de inversión privada y pública.

 

 

La certificación fue concedida por la Asociación Española de Normalización y Certificación -AENOR-, cuyo comité tiene su sede en España, informaron en conferencia de prensa esta mañana directivos de Obras Municipales que se mostraron satisfacción de haber cumplido con los requisitos establecidos en la norma internacional.

 

 

La Dirección de Obras Municipales cumplió de esta forma con los requisitos establecidos en esta norma internacional por lo que fue acreedor de este estatus de alta credibilidad con merito propio.

 

 

Las  auditorías consistieron en conocer durante la primera fase de la preparación planificación, implementación y grado de cumplimiento de los requisitos del sistema de gestión antisoborno y con base a esto se comprobó que la DOM es  una entidad que tiene un sistema bien documentado con robustez  moral y legal;  a partir de eso se pasó a una segunda fase del proceso.

 

 

Durante la segunda fase se resolvió que la DOM  cumplió con los requisitos establecidos en dicho estándar internacional de transparencia; por lo que la recomendación final fue certificar con creces a la institución para llegar a cabo esta loable misión.

“Con la certificación el gobierno del Presidente Nayib Bukele genera no sólo transparencia y confianza en la población y con los cooperantes internacionales, sino también está borrando del mapa, un pasado obscuro de corrupción que el frenó el desarrollo de muchas generaciones de salvadoreños”,  dice el Director de la DOM, Ingeniero Álvaro o O’byrne.

 

Al ser la DOM una institución nueva y fundamentada en el sistema antisoborno se ha  logrado que tenga bases sólidas fundamentas en la  honestidad como ejemplo para  los salvadoreños hacia una cultura de  prevención, para lo cual se invita a utilizar sus  canales de  denuncia pública.

La DON mantendrá esta certificación a través de inspecciones, auditorías internas y externas anuales, como también seguimiento de la eficiencia en los controles establecidos, capacitación al personal, a  proveedores y a  cualquier otro interesado a través del mantenimiento y fiel respeto a código de ética establecido.