Cargando ahora

El TPS, el Régimen de Excepción y las escuchas telefónicas fueron los temas en Dialogo 21

(EN NEWS)- Esta mañana en Diálogo 21, conducido por Ernesto López, se conversamos sobre temas de coyuntura nacional e internacional, con Tahnya Pastor, Marvin Aguilar y Walter Raudales.

Marvin Aguilar inició la plática diciendo que en el tema del TPS no se puede hacer mucho. Con el ex presidente Trump incluso se acordó un proceso de repatriación ordenada, Joe Biden puede  retomar el tema del TPS y ampliarlo, pero no lo va a hacer.

 

 

Mientras, Walter Raudales señaló que el TPS es un drama que afecta a 190 mil familias salvadoreñas y el Gobierno debió acompañar a quienes interpusieron una demanda en las cortes de Estados Unidos sobre el TPS.

 

Por su parte, Tahnya Pastor dijo que ha hecho falta una mejor relación con Estados Unidos para abordar el tema del TPS y no cree que todos los tepesianos tengan la percepción de que se les ha traicionado, como señaló Raudales.

Tahnya Pastor.

Tahnya Pastor añadió: “No se trata de que El Salvador agache la cabeza ante Estados Unidos, como siempre, lo que se debe de tener son relaciones diplomáticas respetuosas con Washington”, indicó.

Marvin Aguilar dijo que el TPS siempre ha estado en la agenda y se le dio a los salvadoreños porque el Gobierno de Francisco Flores acompañó a Estados Unidos a invadir Irak.

 

Walter Raudales señaló que todavía se pueden hacer cosas que llamen la atención en Washington, no debemos tirar la toalla. El Gobierno salvadoreño debe apoyar la lucha legal por el TPS.

Raudales añadió: “Hay que preguntar a la diáspora si quiere regresar al país, la finalización del TPS implicaría que salvadoreños pierdan empresas y otros logros”.

 

 

Marvin Aguilar señaló que lo más probable es que en las elecciones de medio término del domingo ganen los republicanos y hay que reconocer que los republicanos tienen una política anti inmigrante.

Walter Raudales señaló que el Gobierno de Bukele podría estarle apostando a una victoria de los republicanos en las elecciones del domingo y añadió que el gobierno se lleva mejor con los republicanos que con los demócratas.

Walter Raudales.

Walter Raudales indicó que el ministro de Seguridad de El Salvador hizo su exposición en Nueva York y lo hizo bien, como lo hicieron otros funcionarios.

 

 

Marvin Aguilar: “A cualquier policía del mundo le interesa conocer lo que se hace en otros países. Al invitar al Ministro de justicia de El Salvador a esta reunión en Nueva York Estados Unidos está haciendo diplomacia”.

Walter Raudales reaccionó ytomo la bandera del FMLN y ARENA al decir que: “No se puede ser ejemplo de modelo de seguridad cuando no se permite verificación de derechos humanos”.

Marvin Aguilar.

Tahnya Pastor reaccionó diciendo que no se puede verificar que sean 8 mil las denuncias de capturas arbitrarias y que en todas las denuncias se trate de personas inocentes, como asegura la oposición.

Pero, Walter Raudales continuó con su postura y dijo que el modelo de seguridad será exitoso cuando termine el Régimen de Excepción y se mantengan las fechas con cero homicidios y se mantenga la reducción de extorsiones.

Marvin Aguilar apuntó: “El ejército y la policía que yo quiero son aquellas que no se vuelvan delincuentes para combatir delincuentes, por eso hay que apoyarles”.

 

 

Walter Raudales indicó que es válido que se utilice las escuchas telefónicas para perseguir a la delincuencia, lo que no es válido es que se vaya a utilizar para la persecución política.

Mientras, Marvin Aguilar dijo que le parece bien que las autoridades le exijan a las operadoras telefónicas que tengan información de quienes compran un chip, por si  lo utilizan para algo malo.

Tahnya Pastor indicó que aunque no se quiera aceptar, el Régimen de Excepción ha sido exitoso, no se puede inflar las cifras de personas inocentes que puedan haber sido detenidas, para atacar a esta medida.