Cargando ahora

Las sentencias de la Sala de lo Constitucional se cumplen

(EN NEWS)- El exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Miguel Ángel Cardoza, aseguró esta mañana que las sentencias emitidas por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) son de estricto cumplimiento,

Esto en referencia delo que señalan algunos abogados de la derecha y políticos de oposición que se oponen a la participación de Nayib Bukele en las próximas elecciones presidenciales sostienen que esta medida es inconstitucional.

 

 

Cardoza enfatizó que el TSE siempre ha acatado las resoluciones de la Sala, por lo que espera que se mantenga esa práctica. Además, reiteró que una desobediencia directa a una resolución emitida por cualquier tribunal salvadoreño incurre en prevaricato.

 

 

“Nuestra formación en la carrera del Derecho es que las sentencias de los tribunales se cumplen. Cualquiera le decía a uno: si no cumplís las sentencias de la sala te van a aplicar un prevaricato. Las sentencias de la Sala, como siempre lo ha hecho el TSE, se cumplen y siempre las cumplimos”, señaló.

 

 

Agregó que: “Las sentencias de la Sala se cumplen o se cumplen. Las sentencias de los tribunales, independientemente sea un tribunal de Paz, de Primera Instancia, o la Sala de lo Constitucional o de la Sala de lo Contencioso, se cumplen. Ahí será muy difícil que se encuentre un funcionario que se anime a decir lo contrario”.

Cardoza enfatizó en que el cumplimiento de las sentencias es independiente a estar de acuerdo o no con lo establecido y reiteró que el TSE debe brindar confianza a la población de que se cumplirá la sentencia y se actuará acorde a lo establecido en la ley en cuanto a los procesos electorales.

 

 

Las declaraciones de Cardoza van en línea con lo expresado por Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quien señaló que las resoluciones de la Sala son de «estricto cumplimiento» y deben ser acatadas por todas las instituciones del Estado, por lo que la resolución que habilita al presidente de la república, Nayib Bukele, a competir en las elecciones de 2024 debe aplicarse.

 

 

“Las resoluciones emanadas del tribunal superior, en este caso de la Sala de lo Constitucional, son de estricto cumplimento de todas las instituciones del Estado, indistintamente que gusten o no a los jueces electorales”, explicó el magistrado en la entrevista Pulso Ciudadano esta semana.

 

Orellana señaló que cada magistrado del TSE será “responsable de su posición» frente a la resolución constitucional, y que es importante aclararle a la población que, hasta ahora, el organismo colegiado «nunca ha incumplido una sentencia emanada de la Sala de lo Constitucional”, sin importar la administración en turno.

 

De igual forma, Dagoberto Gutiérrez, analista político, ha enfatizo anteriormente que la soberanía es el fundamento principal del texto constitucional salvadoreño y que la posibilidad de la reelección presidencial cuenta con el apoyo del pueblo.