Cargando ahora

La cárcel o multas serán una realidad para empresas o ciudadanos de a pié que contaminen el medio ambiente

(En news)-Los diputados de la Asamblea Legislativa reformaron esta noche la Ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como también el Código Penal para aplicar cárcel, trabajos de utilidad pública, multas menores por contaminar el medio ambiente tirado basura a las calles, parques y demás lugares. Según la gravedad del irrespeto con el medio ambiente, así será el castigo recibido.

En adelante, desechar más de dos libras de basura en lugares no autorizados será penalizado con $1,500; y si la persona no efectúa el pago, entrará en insolvencia tributaria y no podrá salir del país ni tramitar la solvencia policial, se conoció.

 

 

 

En un caso leve , si un salvadoreño bota basura a la calle, acera, parque u otro lugar no autorizado, un agente de policía podrá entregarle una esquela de $20 que no podrá apelar ni dejar de pagar si no quiere ser calificado de insolvente tributario o policial. y entre más se tarde en pagar la multa irá devengando intereses hasta llegar a un punto máximo que el caso puede pasar a inevitable proceso judicial.

Así las cosas esta tarde en la Asamblea Legislativa que dio un ultimátum a quienes boten basura que tengan un peso igual o menor a dos libras, ya que si supera las dos libras será delito y podrán llevarlo detenido para que un juez decida si le sustituye la pena de prisión.

 

 

Se trataría de 10 años de cárcel, toda vez que un Juez así lo determine; si al acusado lo condenan a 3 años o menos, éstos podrían ser cambiados por servicio comunitario; ahora bien, si son empresas las violadoras de la Ley de Medio Ambiente, la pena caerá en categoría de un delito grave.

Corresponderá a la Policía Nacional Civil, mediante sus agentes, la imposición de la multa correspondiente; para ello, advertidos los hechos de forma presencial o por medios electrónicos, previa verificación de su autenticidad, procederá a comunicar al infractor los hechos, se advirtió.

 

En cuanto a su impugnación, esta multa no admite recurso administrativo”, indica la reforma a la Ley General de Medio Ambiente, aprobada con 65 votos. Si la multa no es pagada, el ciudadano no podrá solicitar la solvencia policial y caerá en insolvencia tributaria.

 

Si es un menor de edad quien tiró la basura menor, el infractor que enfrentará la multa será su padre o madre, o su representante legal.

 

“Llegó el momento de establecer un orden. Aquellos que no son capaces de proteger el medio ambiente tendrán que aprender, a través de normativas integrales que ahora sí se cumplirán”, expresó el Diputado José Urbina.