Fovial proyecta impulsar seis programas para mejoramiento vial en 2023
(EN NEWS)- Álex Beltrán, director ejecutivo del Fondo de Conservación Vial (Fovial) detalló esta mañana, en la entrevista de YSKL, que ya se han presentado seis proyectos ante la Asamblea Legislativa para la discusión del presupuesto del próximo año, en el cual la institución destinaría $191 millones para estas seis iniciativas.
“El lunes estuve en la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto de la Asamblea para explicar a los diputados la proyección del presupuesto para el 2023. Para el próximo año tendremos un crecimiento, nos han destinado $191 millones, que nos servirán para atender seis programas”, puntualizó.
Beltrán detalló que el primero de estos proyectos se enfoca en el mantenimiento que se hace de las vías pavimentadas en El Salvador, para el cual se destinarían $55.3 millones con el objetivo de realizar bacheo en más de 4,000 kilómetros de calles.
En el caso de vías no pavimentadas, el segundo de los proyectos a impulsar en 2023, Fovial destinaría $23.35 millones. “El tercer programa es el de derechos de vía, son todas esas cuadrillas que vemos haciendo labores de limpieza y poda, que permiten hacer prevención; para ello hemos destinado $5 millones”, añadió.
La seguridad y señalización vial es otro de los programas a impulsar en 2023, para el cual Fovial destinaría $2.83 millones, según explicó Beltrán esta mañana. “El quinto programa es el de puentes y obras de paso, con $7.1 millones. El último es de mantenimiento periódico, que es la rehabilitación total de vías, hemos destinado $49.6 millones”, agregó.
Beltrán hizo énfasis en que Fovial destina un 75% de su presupuesto anual para todo tipo de obras que contribuyan a construir una mejor red vial en todo El Salvador, dejando únicamente un 5% para sus gastos operativos. Además, señaló que el mantenimiento rutinario de calles se lleva a cabo en más de 7,000 kilómetros. También, comentó que seguirán impulsando otras iniciativas como las ciclovías.
“Hemos creado las primeras ciclorrutas en el bulevar del Hipódromo y Los Almendros, también hemos hecho pruebas piloto en el barrio San Jacinto. La semana pasada estuvimos haciendo un plan piloto en la Diagonal Universitaria. Tenemos que ser responsables con la creación de espacios seguros, para que las personas puedan sacar sus bicicletas”, detalló.
“Tenemos que escoger circuitos y calles muy estratégicas. El mandato presidencial es trabajar en nuevos sistemas de movilidad, crear espacios seguros en calles y carreteras, y espacios para peatones y ciclistas. Vamos avanzando, afortunadamente ha cesado la lluvia y eso nos ha permitido avanzar. Ya se introdujo una parte de la tubería nueva en el derivador sur poniente”, agregó.