Las elecciones del 2024 fueron el tema de Diálogo 21
(EN NEWS) – En la edición especial de Diálogo 21, con Ernesto López, se habló sobre las elecciones legislativas y municipales de la República de El Salvador que se llevarán a cabo en 2024, con los analistas Marvin Aguilar, Tahnya Pastor, Walter Raudales y Romeo Auerbach.
Walter Raudales inició la conversación sobre el voto electrónico, señalando como lo ha hecho la oposición, que sin registro electoral podría prestarse a un intento de “mega” fraude.
Romeo Auerbach respondió señalando que le parece poco feliz hablar de “mega” fraude a través del voto electrónico, y añadió que hay que analizar el tema en frío.
Marvin Aguilar, por su parte, señaló que lo principal es que el voto electrónico debe de ser auditable, de lo contrario va a generar desconfianza, e indicó que el Tribunal Supremo Electoral está en la obligación de hacerlo.
Mientras, Tahnya Pastor apuntó que se está queriendo condenar la ley del voto en el exterior, sin antes analizarla detenidamente, e indicó que debemos de prepararnos para evitar la posibilidad de fraude.
Pero, Walter Raudales dijo que: “Las dudas que surgen sobre el voto electrónico son con respecto al control tecnológico del voto”.
Marvin Aguilar añadió que todo sistema puede ser violado, hasta la oposición puede hacer fraude si consigue un hacker, y se tiene que evitar riesgos.
Tahnya Pastor indicó que el magistrado Julio Olivo, que es del FMLN, opina que se le tiene temor a la Asamblea de sugerir corregir errores en la Ley del Voto en el Exterior, e indicó que si hay reformas que hacer, se tienen que hacer sin miedo.
Marvin Aguilar apuntó que con el tiempo se tiene que corregir el detalle de que los salvadoreños en el exterior puedan votar por los diputados de su departamento.
Romeo Auerbach dijo que: “Las disculpas para la diáspora por no poder votar por alcaldes, pero esto (Ley del voto en el exterior) va paso a paso”.
Tahnya Pastor respondido que toda ley es perfectible y se tiene que ir adaptando a los tiempos.