Cargando ahora

Los cercos militares y el reordenamiento dela capital se abordaron en Diálogo 21

(EN NEWS)- Esta mañana en Diálogo 21 estuvieron los analistas Tahnya Pastor, Walter Raudales y Marvin Aguilar. Tahnya Pastor inició la plática señalando que los cercos militares deberían de implementarse a escala nacional, pero no se tiene los recursos para un despliegue de tal magnitud. Otros países deberían de replicar estas medidas ya que pandilleros han migrado para delinquir en la región, indicó.

Marvin Aguilar señaló que el tema de la extracción del Plan Control Territorial debería de enfocarse en atacar también el narcomenudeo, las pandillas van a buscar alternativas económicas a la extorsión.

 

 

Walter Raudales apuntó que está de acuerdo con que se combata a las estructuras de pandillas, es una obligación, pero cree que los cercos militares son una muestra de que el Plan Control Territorial ya no da para más.

Raudales añadió: “Los cercos militares son clasistas, van contra las zonas pobres, no se habla de cercos militares en zonas exclusivas en las que también viven cabecillas de pandillas”, indicó.

 

 

Tahnya Pastor dijo que la narrativa de medios que se ha manejado a nivel internacionales, impulsada por la oposición, promueve la falsa percepción de que en El Salvador se está violando los derechos de la población.

Marvin Aguilar señaló que: “En Brasil la estrategia de extracción de delincuentes de las favelas también ha sido señalada por organismos internacionales de violatoria de derechos humanos”.

Walter Raudales indicó que tanto los  gobiernos como la oposición necesitan dar a conocer hechos noticiosos y tienen su propio engranaje comunicacional mediante el que proyectan verdad, propaganda y “tomaduras de pelo”.

 

 

Marvin Aguilar le respondió señalando que: “si a la oposición no le gusta la propaganda gubernamental debe de aprender a utilizar las herramientas tecnológicas a su disposición, como las redes sociales para contrarrestar la información oficial”.

Tahnya Pastor se refirió a las denuncias de Cristosal y la UCA y dijo que le parece prematuro hablar de muertes en las cárceles sin considerar que pudieron presentarse por diversas causas.

Marvin Aguilar indicó que: “Con las mismas leyes que tenemos en el país alguien puede pagar 350 mil dólares, botar un caso e irse a su casa, mientras que alguien inocente, señalado de ser pandillero pasa 6 meses preso”.

Tahnya Pastor indicó que cada país debe de utilizar sus leyes o crear las estrategias para enfrentar a sus propios “demonios”, lamentablemente en el caso de El Salvador se ha magnificado el tema de los derechos humanos, y añadió: “A todos nos repugna que en casos de evidente corrupción los culpables sean dejados en libertad por un mal trabajo hecho por los fiscales”.

 

Raudales indicó que quien comenzó con el reordenamiento del centro histórico fue el ex Alcalde Héctor Silva, pero no tuvo el respaldo necesario, e indicó que lo que está haciendo con el traslado de vendedores el alcalde Mario Durán “es positivo”.

Aguilar dijo que rescatar el centro histórico de San Salvador merece felicitación para el Alcalde, otras ciudades como San Miguel deberían de impulsar proyectos similares.

Walter Raudales finalizó señalando que es admirable como la alcaldía capitalina ha logrado que los vendedores informales se trasladen voluntariamente a otros lugares.