FUSAL y 3M El Salvador proveen alimentos a familias afectadas por Tormenta Julia
(EN NEWS)-La Fundación Salvadoreña para la Salud y el Desarrollo Humano (FUSAL) anunció el inicio de un proyecto conjunto con 3M El Salvador, empresa líder en soluciones para el hogar, oficinas, empresas e industrias.
Para 2022, un análisis de inseguridad alimentaria aguda que utilizó el protocolo internacional de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) publicado por el SICA proyectaba que aproximadamente 900 mil personas en El Salvador estarían en crisis o emergencia alimentaria.
Con la reciente Tormenta Tropical Julia, miles de personas se tuvieron que resguardar en albergues activados en el territorio nacional y se perdieron muchas cosechas de alimentos, potencialmente agravando la situación proyectada.
Para conocer más a detalle el impacto de este evento climático en las comunidades que atiende FUSAL, la fundación realizó un sondeo entre más de 900 familias de los municipios de Guaymango, Ataco, Apaneca y San Julián que participan de sus proyectos.
Un 79% de los representantes de familia encuestados dijeron haber sido afectados por la tormenta, principalmente por daños en sus viviendas y pérdida de medios de vida. Asimismo, más del 90% compartió que la necesidad más imperante era la disponibilidad de alimento.
De cara a esta situación, 3M El Salvador se une a FUSAL para llevar alivio a la situación inseguridad alimentaria en el occidente del país a través de la distribución de 1.3 millones de raciones de alimentos para al menos 2400 familias con niños de cero a cinco años de edad en condiciones vulnerables.
Karla Segovia, directora ejecutiva de FUSAL, explicó que el proyecto a ejecutar con el apoyo de 3M tiene tres componentes: la distribución de cinco contenedores de alimentos que se gestionan a través del Programa de Ayuda Humanitaria de FUSAL; la formación de voluntarios de los municipios beneficiados que ofrecen apoyo a la niñez de la zona con consejería y vigilancia nutricional para prevenir la malnutrición; y el equipamiento de 58 espacios comunitarios denominados “Nutripuntos” para fortalecer el trabajo de vigilancia nutricional de los voluntarios.
“El proyecto arrancó en septiembre, lo cual fue muy oportuno para responder ante la emergencia que ocasionó la Tormenta Tropical Julia. Así pudimos realizar durante esos críticos momentos la distribución de 38,880 raciones de alimento a familias del occidente del país”, indicó Karla Segovia, directora ejecutiva de FUSAL.
Tadeo Martínez, gerente de país de 3M El Salvador, destacó la importancia de apoyar a la población más vulnerable, familias que perdieron sus hogares y vieron aún más agravadas sus condiciones de vida.
“Como 3M nos complace saber que estamos llegando a estas familias que ya estaban en condiciones de vulnerabilidad, cumpliendo el objetivo de este proyecto que es ayudar a reducir la inseguridad alimentaria y prevenir la malnutrición de los niños en estos municipios, para lo que tenemos el apoyo de FUSAL, una organización con muchos años de experiencia en este tipo de acciones”.
“Esta es una parte fundamental para el éxito de proyectos como este, ya que en los Nutripuntos se monitorea el desarrollo de la niñez en la primera infancia, y se comparte con sus cuidadores técnicas de preparación de alimentos para maximizar su valor nutricional”, comentó Jennifer Morán, jefa de operaciones de Programa de Primera Infancia de FUSAL.
Sobre FUSAL: En 1986, don Luis Poma y un grupo de empresarios comprometidos con el desarrollo de las comunidades salvadoreñas más vulnerables iniciaron FUSAL.
Actualmente, bajo el liderazgo de Ricardo Poma, la organización ha trabajado arduamente para que miles de familias rompan el círculo de la pobreza a través de la implementación de programas sociales enfocados en salud, nutrición, educación y respuesta ante emergencias y crisis humanitarias.
La labor de FUSAL ha tenido un significativo impacto en nuestro país: distribución de más de $850 millones en ayuda humanitaria; disminución significativa de la malnutrición infantil y la anemia en 21 municipios del área rural; y facilitación de oportunidades a través de estrategias de educación y desarrollo local para familias vulnerables.