Cargando ahora

Gobierno pide ratificar $206 millones en deuda

(EN NEWS)- El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, solicitó a la Asamblea Legislativa dos peticiones para ratificación de contratos de préstamos con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) que suman $206 millones.

De ratificarse dichos créditos, la actual legislatura sumaría $4,264.8 millones en préstamos externos y garantías soberanas para el gobierno desde mayo de 2021, sin contar las autorizaciones de emisión de Títulos Valores de Crédito y titularizaciones.

 

 

Ambos créditos tienen un plazo de 25 años y la primera cuota de amortización se pagará a los 66 meses a partir de la entrada de vigencia del contrato de préstamo.

 

 

Las solicitudes fueron entregadas a la Asamblea Legislativa el 23 y 29 de noviembre de 2022. Un préstamo es por el monto de $100 millones para financiar el “Programa de Fortalecimiento del Sector Agua y Saneamiento en El Salvador”, que tendría el propósito de mejorar “el desempeño y la sostenibilidad” de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA).

 

 

Con dichos fondos pretenden realizar intervenciones en el Área Metropolitana de San Salvador para mejorar la continuidad de los servicios de agua potable, reducir los niveles de agua no contabilizada, mejorar la eficiencia energética de los Sistemas de Agua Potable y mejorar la gestión empresarial de ANDA.

De acuerdo a lo expuesto por el Ministerio de Hacienda, se requiere hacer obras para incrementar el suministro de agua potable a 450,000 familias.

 

 

La Asamblea Legislativa autorizó la suscripción del contrato de préstamo entre el gobierno y el BID el pasado 8 de noviembre y fue firmado el 21 de noviembre.

El otro contrato de préstamo para el que piden aprobación es por un monto de $106 millones para financiar el “Programa de Apoyo a la Recuperación y Expansión del Sector Turismo en El Salvador”. El propósito sería para “mejorar la competitividad internacional y nacional a nivel turístico del país”.

 

 

Con los fondos buscan incrementar el empleo turístico, reducir las brechas de género a nivel sectorial; aumentar la inversión privada turística, fortalecer la capacidad institucional sectorial y reforzar la sostenibilidad medio ambiental de los destinos turísticos salvadoreños.