López Obrador afirma que Castillo sigue siendo el presidente de Perú
(EN NEWS)-El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este martes que Pedro Castillo sigue siendo el presidente de Perú.
AMLO pidió respetar “la voluntad del pueblo que lo eligió” y “reconocer que ganó democráticamente”.
López Obrador destacó en su rueda de prensa matutina, conocida como ‘La Mañanera’, que la relación con Perú “está en pausa” dado que reconoce a Castillo como presidente legítimo del país.
“La relación está en pausa a la espera de lo que suceda, y ojalá se busque una salida democrática. (…) Pedro Castillo sí es el presidente de Perú”, declaró antes de recalcar que “no existe en México lo de reconocer a ningún gobierno extranjero”.
De esta forma, respondió a las críticas por la falta de reconocimiento a Dina Boluarte, nueva presidenta de Perú, a la que Castillo calificó de “usurpadora”.
“Se debe respetar la voluntad del pueblo que eligió a Pedro Castillo, reconocer que ganó democráticamente. No se le puede destituir”, expresó, según recoge el diario ‘El Universal’.
Pedro Castillo.
En este sentido, acusó a la “cúpula política y los medios de comunicación de provocar inestabilidad política en Perú”. “No, no”, puntualizó en relación a la posible interferencia mexicana en la política peruana tras la detención de Castillo y ante las acusaciones de la oposición.
“México, Colombia, Argentina y Bolivia pidieron respetar los derechos del expresidente de Perú”, insistió.
En una serie de mensajes compartidos en redes sociales, Pedro Castillo dijo el lunes que no ha renunciado a su cargo de presidente de Perú y rechazó la convocatoria a nuevas elecciones que planteó la presidenta que lo sustituye, Dina Boluarte.
A través de su cuenta de Twitter, Castillo compartió una carta en la que afirma que ha estado “humillado, incomunicado, maltratado y secuestrado”, en referencia a la prisión preventiva que pesa en su contra al ser investigado por el delito de “rebelión”.
Pidió a los peruanos no caer en el “juego sucio de nuevas elecciones” que, expuso, es una “estrategia de las fuerzas políticas de derecha peruanas”.
Castillo fue destituido por el Congreso de Perú el pasado 7 de diciembre a través de una moción de vacancia presidencial por “incapacidad moral”.