Cargando ahora

Tiendas de barrio no están autorizadas para vender pólvora

(EN NEWS)- El director de Bomberos, Baltazar Solano, advirtió este miércoles en Diálogo con Ernesto López de canal 21, que las tiendas de barrios y colonias no están autorizadas para la venta de productos pirotécnicos.

Señaló que en esta temporada navideña y fin de año muchas tiendas venden productos pirotécnico, pero señaló que los únicos lugares indicados para la comercialización de estos productos son las salas de ventas, quioscos y zonas autorizadas por las alcaldías municipales.

 

 

 

Solano instó a la población a denunciar ante la Policía, Fiscalía y alcaldías los lugares donde se fabriquen o vendan productos pirotécnicos de manera ilegal. Agregó que como gobierno están haciendo cumplir la Ley Especial para la Regulación y Control de las Actividades Relativas a la Pirotecnia con el fin de evitar la fabricación y venta de productos prohibidos.

“Nuestros inspectores están verificando las medidas de seguridad y legalidad en salas de venta de productos pirotécnicos, ventas colectivas y coheterías autorizadas”, dijo el funcionario.

 

 

El director reiteró el llamado para no adquirir productos pirotécnicos prohibidos, como: silbadores, misil chino, buscaniguas y fulminantes; entre otros. “Como Gobierno buscamos evitar que la manipulación de estos productos pirotécnicos que están prohibidos por su peligrosidad cause daños físicos y sicológicos a las personas, especialmente a los niños”, manifestó.

Según menciona, Baltazar Solano, la institución solo contaba con 320 bomberos; y ahora van a cerrar el 2022 con 1,250. Destaca que el Presidente Nayib Bukele ha fortalecido el trabajo del Cuerpo de Bomberos con mejores insumos.

 

 

El titular de Bomberos informó que en lo que va del año han capacitado a más de 800 comerciantes de productos pirotécnicos para obtener sus permisos y licencias ante el Ministerio de la Defensa Nacional. De igual forma, detalló que más de 13,000 personas, entre profesores, estudiantes y padres de familias recibieron capacitación sobre la adecuada manipulación de pirotécnicos.