Después de un mes del inicio del año escolar serán entregados paquetes escolares
La entrega de los paquetes, si las clases comienzan el día 20, 30 días después tenemos que estar entregando tanto los uniformes como el paquete de útiles”, sostuvo la titular de Educación, Hananía de Varela.
(ENN) Los uniformes, zapatos y útiles que el Ministerio de Educación brinda a los estudiantes del sistema público serán entregados después de 30 días de iniciado el año escolar, confirmó este martes la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela.
La funcionaria manifestó que con la modificación de adjudicación a proveedores de paquetes escolares no se han dado problemas. “Al principio se generaron dudas y rumores, pero eso es normal cuando usted trata de modificar toda una estructura que ha trabajado por más de diez años de la misma manera. Lo que hemos hecho al sistema de adjudicación precisamente (fue) para hacerlo más eficiente y transparente y para dar oportunidad a más microempresarios de participar”, indicó.
La titular de la cartera de Educación manifestó que con la modificación en la contratación de proveedores se ha logrado incrementar la participación de las pequeñas empresas a 77 %. La Ley estima que hay que dar el 25 % de participación.
“En este momento todo está adjudicado y estamos esperando que treinta días después del 20 de enero que comencemos clases, estamos entregando estos paquetes”, reafirmó Hananía De Varela.
Para el año 2019, la administración de Educación invirtió $74 millones de dólares en el paquete escolar completo, de los cuales $18 millones fueron destinados para el calzado de los 1.3 millones de estudiantes que esperan lleguen a las aulas este año.
Según De Varela, se estima que hay cerca de 1.1 millones de estudiantes matriculados; sin embargo, aún no se cierra el período de matrícula escolar.
Para este año, hay una inversión $73.5 millones para la dotación de uniformes, zapatos y útiles escolares para los estudiantes de centros educativos públicos, desde parvularia hasta bachillerato, para dos uniformes, un par de zapatos y un paquete de útiles escolares, así como garantizar el funcionamiento de los centros escolares a nivel nacional, cubriendo como mínimo sus necesidades básicas.