Reportan redada de pandilleros de la MS-13 y Barrio 18S en Santa Ana
(EN NEWS)- La Policía Nacional Civil realizó, la madrugada de este viernes, diferentes operativos en siete municipios del departamento de Santa Ana, como parte del Plan de Control Territorial que tiene como objetivo principal capturar a todos los miembros de maras y pandillas que asolan a la gente honrada.
El operativo en Santa Ana logró la capturar a varios pandilleros de la MS-13 y del Barrio 18S, con órdenes de arresto vigentes.
“Esta madrugada desarticulamos varias estructuras de la pandilla 18S y de la MS13 en el departamento de Santa Ana, con órdenes emitidas por la Fiscalía General de la república”, indicó la institución policial.
Sobre el operativo, la policía destacó el arresto de José Luis Chicas Lemus, alias Spiner, “palabrero de la 18S”, a quien acusan de “agrupaciones ilícitas y homicidio agravado en grado de coautoría”.
El resto de detenidos “serán procesados por: agrupaciones ilícitas, homicidio agravado, homicidio en grado de tentativa, extorsión agravada, violación, uso y tenencia de documentos falsos y falsedad material”, detalló la PNC.
Las capturas se realizaron en los municipios de Santa Ana, Chalchuapa, San Sebastián Salitrillo, Candelaria de la Frontera, Santiago de la Frontera, El Congo y Metapán. Durante el operativo incautaron un fusil, dos pistolas, un revólver y celulares.
El gobierno de El Salvador (GOES) dará inicio a “la fase 5 del Plan Control Territorial”, según anunció el presidente Nayib Bukele este miércoles 23 de noviembre, pese a que una investigación de LA PRENSA GRÁFICA reveló que el plan en realidad no existe públicamente como tal.
El jefe policial que coorfino el operativo manifestó que esto es gracis a la guerra contra las pandillas que ha puesto en práctica el presidente Nayib Bukele,
Bukele hizo el anuncio del combate a estructuras criminales durante la juramentación de nuevas tropas de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) que se sumarán a labores de seguridad pública, para totalizar 14,000 militares en esta tarea, según la información brindada oficialmente por el Ejecutivo.
El GOES llama a esta nueva etapa “Fase de Extracción” y el mandatario dijo que en ella replicarán cercos militares como el que hubo en Comasagua, pero esta vez en ciudades y municipios más grandes.
“Con la Fase 5 vamos a terminar de sacar esa plaga de nuestras ciudades y El Salvador será un ejemplo para el mundo, aunque no será fácil”, declaró Bukele, en alusión a que el plan está enfocado principalmente al combate de las pandillas.