Cargando ahora

En 2023 El Salvador crecerá el 2%

(EN NEWS)- Esta mañana en Diálogo con Ernesto López, el economista y asesor senior  de BANCOVI, Juan Pablo Durán, señaló que la economía mundial se encuentra duramente afectada desde la pandemia, sin embargo, el mundo mantiene sus motores económicos “encendidas” para recuperar el crecimiento global.

Durán señaló que América Latina, tras la pandemia, creció 6,9% del PIB, pero está mostrando una importante desaceleración y las proyecciones son que para 2023 solo crezca 1,7%. “Estamos en claro escenario de estrés económico mundial”, indicó.

Juan Pablo Durán indicó que el temor de los inversionistas, a nivel internacional, crea una cadena de dificultades ya que a menor inversión hay menos producción y menos creación de empleo.

 

 

Durán apuntó que Latinoamérica es muy frágil ante el comportamiento económico mundial. “Lamentablemente la clase política del Continente pasa eternamente embebida en política, descuidando los temas económicos”, dijo.

Durán apuntó que uno de los grandes problemas de Latinoamérica es que se educa a los niños para ser empleados, no existen iniciativas para brindar entrenamiento y multiplicar la cantidad de empresarios.

Añadió que los países que tienen el control de la economía mundial saben que hacer: Estados Unidos, por ejemplo, inyecta gran cantidad de dinero para dinamizar el consumo, ya que su economía está basada precisamente en el consumo.

 

 

Durán indicó que en términos de crecimiento económico el Fondo Monetario proyecta un crecimiento de la región Centroamericana liderado por Panamá; por su parte el Banco Mundial estima que El Salvador crecerá el 2%.

El asesor de BANCOVI apuntó que El Salvador ahora tiene un importante avance en materia de seguridad pública, con positivos efectos en nuestra economía.

“Se le ha querido cuestionar al presidente Bukele por la forma en que está resolviendo el problema de la inseguridad, pero ¿Acaso había otra forma de resolverlo?”, apuntó.

Durán añadió que este gobierno impulsa una política pro empresas, a través de FIREMPRESA se ha brindado financiamiento a miles de empresarios, y añadió que El Salvador tiene un enorme potencial en muchos aspectos.

 

 

Señaló que: “Para impulsar aún más nuestra economía necesitamos atraer más turismo, multiplicar el interés en El Salvador como destino para visitar, también es fundamental incentivar a la diáspora para que invierta en el país”.

Juan Pablo Durán insicó que: “BANCOVI es una entidad única en el país, hemos hecho camino al andar, somos una institución que nació hace 57 años con 22 dólares y que ahora maneja cientos de millones”.

 

 

Señaló que BANCOVI impulsa 14 programas de responsabilidad social, y los programa de terapia acuática han beneficiado a más de 900 niños.

Indicó que entre los programas de responsabilidad social van incluidos el otorgamiento de capital semilla para emprendedores de la micro empresa.

 

 

“Acabamos de acordar con las autoridades de BANCOVI la creación del centro de entrenamiento empresarial para aquellos salvadoreños dispuestos s crear su propia empresa”, indicó.