Cargando ahora

FGR y PNC realizan capturas por diversos delitos en diferentes puntos del país

(EN NEWS)- La Fiscalía General de la República informó que junto con la Policía Nacional Civil se realizaron varias  capturas en las últimas horas. Se llevó ante la justicia a un acusado de abuso sexual;  se capturó a un acusado de hurtar más de $25,000.

También se hicieron efectivas 14 órdenes de captura contra una estructura que se dedicaban a estafar y extorsionar en diversas partes del país.

 

 

En el primer caso se informó que se llevó ante los tribunales a Nelson Orlando Delgado Cáceres, a quien se le acusó y comprobó que abusó sexualmente de una niña de entre 10 y 11 años de edad, en el mes de septiembre del año 2011.

Por el delito cometido, la Fiscalía logró que al imputado se le condenara a 26 años y 8 meses de cárcel.

 

 

Según la víctima, este sujeto inició con tocamientos en sus partes íntimas cuando se encontraba sola en su casa. Las cosas se fueron agravando aún más cuando Nelson Delgado la viola en dos ocasiones y debido a amenazas la pequeña no decía nada.

Fue hasta el 10 de junio del año 2022, que la madre se da cuenta de lo que sucedido por medio de una carta y sin pensarlo interpuso inmediatamente la denuncia contra el imputado; con eficiencia las autoridades capturaron a Delgado.

 

La Fiscalía General de la República argumentó con suficientes pruebas que Delgado había cometido el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada en modalidad de delito continuado y se realizó un operativo.

El Tribunal Segundo de Sentencia de Sonsonate consideró que las pruebas responsabilizaban al individuo.

 

 

Capturan a sujeto que hurtó más de $25 mil a través de medios informáticos

Por otra parte, la Fiscalía General de la República, giró una orden de captura en contra de José Ángel Fabián Hernández acusado de haber hurtado más de $25,000 a través de medios informáticos.

Según el ministerio público que el imputado realizó múltiples transacciones desde el mes de septiembre 2021 a mayo 2022.

 

 

“El imputado realizó transferencias fraudulentas de al menos $25,217.64. y podrían existir más movimientos que serán constatados en la etapa de instrucción judicial de esta investigación”, aseguro una fuente de la Fiscalía.

Asimismo, las autoridades indicaron que Hernández, será remitido a un juzgado donde será procesado por el delito de hurto por medios informáticos y lavado de dinero y de activos, por el que podrá pasar muchos años en la cárcel.

El mayor acceso a la tecnología ha permitido a la población hacer trámites con facilidad y rapidez, sin embargo, la exposición de datos personales en Internet también ha significado un riesgo ya que muchas personas han sufrido hurtos en sus cuentas bancarias, lo que se ha facilitado con la entrega de datos a través de “call centers” lo que vuelve vulnerables a los usuarios de bancos.

 

En el Código Penal se especifica que “el que por medio del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, se apodere de bienes o valores tangibles o intangibles de carácter personal o patrimonial, sustrayéndolos a su propietario, tenedor o poseedor, con el fin de obtener un provecho económico para sí o para otro, será sancionado con prisión de dos a cinco años”.

 

FGR desarticula estructura de extorsionistas y estafadores

Las autoridades de la Fiscalía General detallaron que en horas de la madrugada de este martes, se hicieron efectivas 14 órdenes de captura contra una estructura que se dedicaban a estafar y extorsionar en diversas partes del país.

 

Con los arrestos, ejecutados en San Vicente, Santa Ana, San Salvador y San Miguel, se están resolviendo al menos 11 casos de estafas, dos casos de extorsiones y un intento de homicidio, explicó la Fiscalía.

El monto total entre lo estafado y extorsionado a diferentes víctimas asciende a $18,300.

 

Las Fiscalía señaló que a una de estas víctimas la estafaron con $1,280, cuando a la víctima le correspondía recibir el ahorro colectivo los imputados bloquearon todo tipo contacto

Otro de los casos corresponde a una víctima quien compró a través de redes sociales un celular. Los estafadores exigieron la transferencia del 50% del valor de móvil, pero al recibir el dinero no entregaron ni el teléfono y tampoco devolvieron el monto estafado, se especifica en las investigaciones.