Presentan ofertas para supervisar la construcción de la carretera Los Chorros
(EN NEWS)- Las empresas Dohwa Engineering Co. LTD, y el consorcio Pyungh Engineering Co LTD e Intecsa-Inarsa S.A., presentaron hoy sus ofertas para la supervisión de la ampliación en la carretera Los Chorros, asimismo de la construcción del viaducto Francisco Morazán.
Si la Asamblea ratifica este segundo préstamo, el financiamiento para este proyecto será de $411, 824,129.
El ministro de Obras Públicas y Transporte (MOPT), Romeo Rodríguez, recibió las ofertas técnicas y económicas, que serán revisadas en los próximos días.
La primera de las empresas es coreana y es una de las firmas de diseño e ingeniería más grandes de Corea del Sur, fundada en 1957.
El consorcio está compuesto por una empresa coreana, Pyunghwa Engineering Consultants Ltd, y una española, con medio siglo de experiencia en proyectos de infraestructura.
El MOPT anunció que el próximo 31 de enero del 2023 recibirá las ofertas para construir el proyecto, cuyo financiamiento proviene del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Corea, por más de $300 millones.
A principio de diciembre, el ministro Rodríguez manifestó que las empresas coreanas interesadas en participar en el proyecto pidieron una prórroga para presentar sus ofertas.
Romeo Rodríguez del MOPT.
El proyecto comprende tres tramos, dos de ampliación y la construcción del viaducto alejado de la montaña de piedras, para disminuir la vulnerabilidad de los conductores.
La primera ampliación inicia desde Las Delicias, en Santa Tecla, desde ahí intervendrán 4.79 kilómetros de los cinco carriles actuales pasarán a ocho, cuatro hacia San Salvador y cuatro hacia occidente. Este tramo termina después del turicentro Los Chorros.
El segundo tramo es el viaducto de 32 metros de altura con ocho carriles de carretera. Iniciará en el turicentro Los Chorros y terminará en La Pedrera.
El tercer tramo es desde La Pedrera hasta el desvío de San Juan Opico, donde conectarán con el paso a desnivel que ahora lleva el 40 % de avance. Hasta El Poliedro, la carretera será de ocho carriles, pero se reducirán a seis hasta Opico.
El MOP planea que la construcción dure dos años y ayude a disminuir los costos en el transporte de mercancías desde el puerto de Acajutla, en Sonsonate, hasta la capital.
La Asamblea Legislativa ratificó el préstamo del BCIE por $245,824,129 el 6 de julio de 2021 para el proyecto de construcción y ampliación y este 22 de noviembre, aprobó autorizar al Gobierno suscribir otro préstamo con el mismo banco por $166 millones.
El monto del nuevo crédito se desglosa en $39, 304,000 de recursos propios del BCIE y $126, 696,000 de un convenio con el BCIE y la República de Corea. Los plazos de amortización serán de 20 y 35 años, respectivamente.