Cargando ahora

Asamblea Legislativa aprueba nueva Ley de Pensiones

(EN NEWS)- Con 67 votos a favor, la Asamblea Legislativa aprobó la noche de este martes la nueva ley integral del sistema de pensiones.

Al respecto, el presidente Nayib Bukele, explicó que, entre los beneficios de la nueva ley está que: “todos los pensionados por vejez, actuales y futuros, con pensiones hasta de $2,300, tendrán un incremento del 30% en su pensión”.

 

 

Señaló que de igual manera, quienes actualmente reciben la pensión mínima de $304.17 verán incrementado dicho ingreso mensual en un 32 %, al recibir $400.

Además dijo que, quienes retiraron anticipo por el 25 % de sus ahorros previsionales ya no tendrán que regresarlo a las AFP, tampoco trabajarán más años para poder pensionarse.

 

 

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, destacó que con esta ley “se hace justicia a los trabajadores salvadoreños”, y que se trata de una “ley que es mil veces mejor a lo que ellos (la oposición) le pudieron haber dado al país”.

Castro dijo: “Pregúntenle a la gente si este aumento a las pensiones no les importa”, como había afirmado la oposición.

 

Mientras, la diputada Suecy Callejas, explicó que los gobiernos anteriores: “le mintieron a la gente diciendo que el Estado no era capaz de administrar las pensiones y generar ganancias para los cotizantes. También, que afiliarse a esas instituciones sería opcional, otro engaño más. Ese era el estilo de ARENA, apoyado por el FMLN, señaló la parlamentaria.

Con esta reforma, se deja atrás la Ley de Pensiones aprobada en 1996 durante los gobiernos de ARENA.

 

 

“Hoy, muere la actual normativa que nació de la ambición desmedida por los políticos en turno y nace una ley que ha sido construida escuchando a los trabajadores. En el pasado, el modelo de negocio estaba diseñado para que el Estado pagara las deudas con el fondo de pensiones”, expresó el diputado José Urbina de Nuevas Ideas.

Ernesto Castro, presidente de Asamblea Legislativa.

Urbina reiteró que ahora las pensiones tendrán un incremento, algo que no sucedió durante las 16 reformas que realizaron los gobiernos anteriores: “ninguna fue para aumentarlas porque nunca tuvieron la voluntad de hacerlo”, indicó.

 

 

Mientras, la diputada Suni Cedillos indició que: “Con la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones habrá un incremento de estas, además se mantienen las edades de jubilación. Ahora, existirá un mejor control del manejo de los fondos, a través del Instituto Salvadoreño de Pensiones”, indicó.

Mientras que la diputada Elisa Rosales lamentó que el sistema de pensiones anterior buscaba beneficiar “a las corporaciones y no a la clase trabajadora. Uno de esos personajes fue Alfredo Cristiani, principal accionista de las AFP”, dijo.

 

 

“A todos los salvadoreños nos ha tocado pagar las pensiones jugosas VIP de más de 600 personas. Ahora, se establece un techo de $3,000. Nuestro compromiso es con las mayorías”, recordó la diputada.

La reforma de pensiones aprobada este martes incrementa las pensiones en un 30 %; también, eleva la pensión mínima a $400 y reduce las pensiones VIP en $3,000. Además, cuenta con la creación del Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP).