PNC incauta más de 15,000 productos pirotécnicos prohibidos
(EN NEWS)- Este jueves, la División de Armas y Explosivos de la Policía Nacional Civil (PNC) incautó cientos de productos pirotécnicos altamente explosivos en la colonia Dina, al suroeste de San Salvador.
La fuerza policial indicó que incautó 15,610 productos pirotécnicos prohibidos en una “cohetería clandestina” de dicha colonia.
Durante el decomiso la PNC reportó que entre los productos confiscados hay morteros número 12 y 7, morteros de cartón comprimido, metralletas grandes.
También incautó silbadores, palometas pequeñas y medianas, bombas aéreas con su tubo de metal para ser disparadas, cohetes de vara, rollo de mecha pirotécnica, libras de clorato de potasio y libras de benzoato de sodio.
La policía reiteró el llamado a no comercializar productos que han sido clasificados como prohibidos por las autoridades, y advierten que quienes lo hagan serán sancionados.
En otro caso similar, la PNC reportó este jueves, el decomiso de productos pirotécnicos prohibidos en una colonia en Santa Ana. En este decomiso la policía confiscó mechas, bolsas de benzoato y de clorato de potasio, y metralletas de entre 2 y 20 metros.
Quemados por pólvora prohibida suben a 21
Por su parte, el Ministerio de Salud, informó que aumentó a 21 las personas quemadas por el uso de la pólvora, entre el 1 de noviembre y el 13 de diciembre.
Según el informe publicado ayer por la cartera de Salud, de los 21 casos, 14 corresponden a adultos y los siete restantes a menores de edad.
El reporte indica que cuatro de los casos están en el grupo de 5 a 9 años de edad, tres entre de 10 a 19 años, dos de 20 a 29, otros seis entre los 30 y 39, además se registró un lesionado entre los 40 y 49 años, dos más entre los 50 y 59; y los últimos tres corresponden a personas de 60 años en adelante.
Ocho de las víctimas resultaron con quemaduras de primer grado, siete de segundo grado y las seis restantes fueron lesiones de tercer grado, es decir, de gravedad.
En ese sentido, el 35 % de las lesiones se reportaron en extremidades superiores, el 17 % en cabeza y manos, por cada uno.
Las quemaduras en los ojos han ocurrido en el 9 % de las víctimas, mientras que las personas que sufrieron quemaduras en extremidades inferiores y los dedos de las manos son el 4 % respectivamente; por otro lado un 13 % tuvo quemaduras en a otra área del cuerpo, sin embargo no se especifica que engloba esa categoría.
El reporte indica que de las 21 víctimas, nueve recibieron atención médica ambulatoria, siete requirieron servicio hospitalario y las últimas cinco fueron referidas.
Al identificar el tipo de pirotécnica que ha provocado las lesiones, en un 19 % figuran los cohetes explosivos, morteros y pólvora china cada uno, volcancitos un 9.5 %, mismo porcentaje se detectó por el uso de silbadores, a pesar que este último se encuentra en la lista de pirotecnia prohibida. A su vez se reportó un 23 % en “otro” tipo de pirotecnia, no obstante, tampoco se especifica.
Sobre estos accidentes las autoridades afirman que cuatro de los lesionados ocurrieron en Santa Ana, tres en San Salvador, mientras que en Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad, Chalatenango, Cuscatlán y La Paz se registraron dos quemados por cada departamento, a su vez señala una víctima en Cabañas. El informe también detalla un último herido de otro país, pero no especifica mayor dato.
El número de lesionados reportados en 2021 durante el mismo periodo registró un total de 34 quemados por el mal uso de la pirotecnia, es decir, 13 personas más que las registradas a la fecha.
La PNC hizo un llamado a los padres de familia a no comprar pólvora prohibida a sus hijos, sin importar la edad que tengan, porque incluso jóvenes has salido con seria quemaduras por utilizar este tipo de productos en la época navideña.