Cargando ahora

Museo de Perquín, “Guardián” de la memoria histórica

Fotoreportaje: Oscar Machón para EN News

En días recientes el Museo de la Revolución de Perquín en Morazán cumplió su trigésimo aniversario preservando la memoria; es un lugar que conserva documentos y vestigios del conflicto armado interno, la cruenta guerra que dejó dolor y luto imborrables en millares de familias salvadoreñas.

 

 

El museo se encuentra ubicado en la cúspide de Perquín en la calle “Los Héroes”, muestra una inmensa temática relacionada con la historia contemporánea , su exposición contiene imágenes, armas, objetos, dos vehículos blindados y hasta tiene una cabina simulada de lo que fuera la “Radio Venceremos” medio oficial de la guerrilla durante la guerra.

Si se escuchaba alguna noticia que los grupos insurgentes habían realizado en el campo de batalla en las ondas hertzianas clandestinas de la Venceremos era un hecho oficial; por eso los periodistas de ese entonces monitoreaban la radio para darse cuenta qué era lo que sucedía en los choques entre las Fuerzas Armadas y los rebeldes , comenta “Mario Chocho”, el ex combatiente y uno de los fundadores del Museo de la Revolución.

 

 

En estos 30 años el museo ha sido autosostenible , brinda trabajo a excombatientes quienes son los encargados de realizar las visitas guiadas de los turistas al recinto; al lugar llegan diversos tipos de visitantes, desde los estudiantes que llegan sólo por cumplir con su tarea, o los que sólo llegan por tomarse una selfie junto al fuselaje destrozado de un helicóptero.

Asimismo lo visitan muchos turistas que sí están realmente interesados en conocer qué fue lo que realmente ocurrió y está plasmado dentro de la exposición del museo.

 

 

Para “Mario Chocho” el museo es uno de los referentes históricos de El Salvador, dentro de la filosofía del museo siempre ha imperado “decir la verdad”. “Tenemos que decir lo que realmente pasó, a veces nos tildaron de traidores por gente fanática, ellos querían que ensalzáramos a Schafick por ejemplo, dice el excombatiente, quien con cigarrillo en mano y una taza de café de las montanas de Perquín, nos relata la rica historia del museo revolucionario.

“Tratar de militarizar nuestra sociedad es retrograda. Este santuario de hombres y mujeres que se murieron defendiendo al país tiene archivados documentos sobre los orígenes del conflicto desde 1970 hasta 1992”, dice .

 

 

La historia es una cosa muy fuerte y esto (el museo) es un esfuerzo de ese efecto de transición de la guerra a la paz; 30 años no son nada, todavía estamos en esa transición y si no veamos ahora eso de tratar de militarizar nuestra sociedad eso es querer volver al pasado, acotó “Mario Chocho”.

El Museo de la Revolución continuará con el legado de seguir divulgando la historia de los verdaderos héroes y mártires revolucionarios.

Es por eso que si quieren visitarlo en Perquín, Morazán y experimentar una experiencia personal sobre el conflicto armado, este se encuentra abierto de martes a domingo desde las 8:30 am. , hasta las 4:30 pm. , la entrada cuesta $1.00 dólar y el parqueo de vehículo cuesta $2.00.

Fotoperiodista: Óscar Machón