Cargando ahora

La población de la Tutunichapa y La Granjita apoya seguridad de la FAES y PNC

(EN NEWS)-  Esta mañana en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21, el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy, dijo que brindar alimentos, ofrecer un lugar de descanso, expresar verbalmente un agradecimiento y realizar actividad en conjunto, como encuentros de fútbol rápido, son algunas de las acciones con las que la población manifiesta el apoyo al personal que se encuentra en el cerco de seguridad Tutinichapa y en La Granjita.

Monroy asegura que la confianza de la población ahora es notoria, algo que no sucedía en administraciones pasadas y que incluso las fuerzas de seguridad solo representaban represión.

“Incluso hay niños que salen corriendo como que uno fuera su papá o un familiar y nos abrazan. Lo mismo sucede con adolescentes y adultos. Esto demuestra que la población aprueba lo que se está haciendo”, expresa Merino Monroy.

 

“La población está contenta y nosotros podemos ver los resultados. Se ha logrado reducir la presencia de pandilleros en las comunidades y el tema de extorsión también se ha reducido abismalmente”, añadió.

El funcionario aseguró que continuarán establecidos en la Tutunichapa y La Granjita. Además, destaca que con los cercos se ha capturado a pandilleros y traficantes de droga.

“Ahora en estos lugares la población vive un ambiente distinto. Instituciones locales también están apoyando con actividades para restaurar la zona, como la recuperación de calles”, explicó Merino.

El Plan Control Territorial no “es reprimir y recuperar territorios sino también a llevarle oportunidades a la gente, evitar que los jóvenes se involucren de nuevo en pandillas y que la gente pueda emprender”, añadió.

 

“Ver a soldados en las calles no significa que la sociedad salvadoreña se encuentre militarizada, la Fuerza Armada solo brinda apoyo a la PNC en tareas de seguridad, la oposición solo busca impactar a la comunidad internacional”, dice el funcionario.

El año pasado trascendió que el 94 % de la población salvadoreña, es decir, nueve de cada 10, evalúa positivamente el trabajo que el presidente Nayib Bukele ha realizado en materia de seguridad pública con la finalidad de llevar paz y tranquilidad a las familias, según la casa encuestadora CID Gallup. Mientras que, de acuerdo con un estudio de Fundaungo el 89.8 % de las personas aprueba la implementación del régimen de excepción.

“La gente aprueba estas políticas. La mayor (estrategia) apoyada por la población es la medida de seguridad que implementa este Gobierno. Es la correcta, la que funciona y que la gente quiere. Hay soberanía y hay independencia”, ha expresado Bukele.

Merino dijo que este 2023 se seguirá sacando de las calles a todos los pandilleros y en todos los lugares donde sea necesario se seguirán estableciendo cercos de seguridad, esto hasta lograr extracción final de estos delincuentes.

Las medidas de seguridad ejecutadas en El Salvador por el gobierno de Bukele han logrado cifras históricas.

El ministro de Defensa dijo que el 2022 finalizó con 169 días con 0 homicidios y “7.8 fue el promedio de homicidios por cada 100,000 habitantes. Tenemos el desafío de mantener esta cifra y mejorarla”.

 

Además, “hay una reducción del 70.2% de pandilleros menos que han fallecido en comparación al gobierno anterior. Instituciones de defensa de Derechos Humanos no dijeron nada antes y ahora acusan al actual gobierno pese a que se ha sido menos la cifra”.

También el titular de Defensa mencionó que fueron “más de $13 millones lo se incautó en drogas en el 2022. El trabajo que se hizo todo el año permitió estos resultados positivos. El año pasado superamos lo incautado de droga en el 2021”.