Se atendieron a 265 quemados por pólvora
(EN NEWS)- Del 1 de diciembre al 2 de enero del presente año, el Ministerio de Salud registró un total de 265 personas quemadas por el uso indebido de la pólvora, informó el viceministro de Salud, Carlos Alvarenga.
“Tuvimos en todo el mes de diciembre y esos dos primeros días de enero, 265 personas quemadas que si se compara con el año 2021 se registraron 305 casos, es decir 40 menos, eso significa un 13% de casos menos de quemaduras por pólvora”, indicó Alvarenga.
El viceministro explicó que los grupos etarios más involucrados han sido las personas adulto mayor, según el reporte, 146 de los casos se registraron en personas de 40 a 59 años de edad; 46 víctimas tienen entre los 10 y 18 años; 40 son mayores de 60 años de edad, y 23 quemados tienen entre los 5 y 9 años, asimismo, nueve casos de 1 a 4 años y con respecto a menores de un año con lesiones por pirotecnia no se reportó ninguno.
En ese sentido, los departamentos que reportaron mayor número de víctimas, fueron San Salvador registró 58 casos, otros 44 en La Libertad, mientras que 39 personas fueron víctimas de la pólvora en Santa Ana.
Al identificar el tipo de pirotécnica que ha provocado las lesiones figuran los cohetes explosivos, morteros, pólvora china y silbadores, a pesar que este último se encuentra en la lista de pirotecnia prohibida.
Según el gobierno al comparar los datos con las cifras del 2021, hay una disminución.