Cargando ahora

Mauricio Vilanova y José Roberto Aquino estuvieron en Diálogo 21

(EN NEWS)-  Mauricio Vilanova, alcalde de San José Guayabal dijo que lo que estamos viendo, como el conflicto de la alcaldía de Soyapango, es producto de las malas administraciones, aunque ante la reducción del FODES y en algunos casos están pagando justos por pecadores.

Por su parte, Roberto Aquino, ex alcalde de Sonsonate señaló que siempre ha pensado que contar con 262 Municipios en un territorio tan pequeño es exorbitante.

 

Vilanova señaló que ha sido un gran defensor del municipalismo, pero lamentablemente las cúpulas partidarias no le dieron importancia al territorio y dejaron solos a los alcaldes.

Roberto Aquino, añadió que Sonsonate está bajo la óptica de que se debe de hacer un agrupamiento de municipios considerando, entre otros factores, densidad poblacional y actividad económica.

Roberto Aquino.

Roberto Aquino señaló que: “Al agruparse los municipios, (los que se adhieran al municipio principal) tendrían derecho a designar concejales ya que no pueden quedarse solos”,

Roberto Aquino añadió que no cree que el presidente Nayib Bukele esté casado con 50 municipios, y cree que podrían ser más; es momento de empezar a generar ese pensamiento sin violar autonomía municipal.

 

Mauricio Vilanova indicó que el problema con el FODES es que se priorizaba obras como construir un palacio municipal, o aumentar salarios o comprar vehículos, que impulsar obras para la gente.

Roberto Aquino dijo que: “Aquí debería de exigirse preparación académica o experiencia empresarial para postularse como alcalde, pero se presenta gente que a la alcaldía llega a terminar de aprender a firmar”.

Mauricio Vilanova.

Roberto Aquino expresó que deberíamos también de regresar (en la Asamblea Legislativa) a los 60 diputados la situación económica obliga a buscar alternativas para reducir costos y entrar en un plan de austeridad.

Mientras, Mauricio Vilanova indicó que los diputados, más que cantidad, debemos de tener calidad y eso aplica también con sus asesores.

 

Roberto Aquino fue más allá señalando que  a la Asamblea también debe de llegar gente con preparación académica, para mejorar el estatus de vida de los salvadoreños, pero por falta de esa preparación dejan a los asesores la responsabilidad de hacer leyes.