Cableado subterráneo en el centro capitalino lleva un 30 % de avance
(EN NEWS) – Los trabajos de cableado eléctrico subterráneo en la calle “La L”, en el centro de San Salvador que realiza la alcaldía municipal, constructoras y empresas de energía eléctrica llevan el 30 % de avance desde que inició la obra en el mes de julio de 2022.
“Apenas llevamos como un 30 % de toda la obra de reconstrucción del sector, se han estado haciendo los tragantes, las cajas para el cableado eléctrico y los espacios para las luminarias”, indicó el ingeniero Tomás Velásquez, de la Constructora del Oriente, encargada de la obra.
La ejecución del proyecto comprende la intervención de la avenida Cuscatlán (frente al Palacio Nacional), la avenida España (sobre el kilómetro 0) y la 1ª calle Oriente, que conduce a la Plaza Morazán.
Velásquez explicó que actualmente, en la avenida España que posteriormente se convierte en Cuscatlán, se finaliza la terracería de las aceras, donde se han construido los espacios para el paso de las aguas negras así como para instalar los ductos eléctricos para las luminarias.
“Se están terminando los cordones que son lo primero que se hace (parte de la acera), ya tenemos hechas las cajas para la canalización eléctrica en la parte que está frente a Catedral y ahora empezaremos a meter ductos eléctricos”, detalló Velásquez.
Destacó que todo el tramo que se está interviniendo tendrá un mismo nivel, es decir que las canaletas donde transitarán las aguas serán también subterráneas y se tiene previsto que la obra finalice en unos cinco meses (entre mayo y junio de 2023).
El ingeniero Velásquez destacó que los trabajos en dicho sector presentan un atraso ya que “se esperaba que para antes de Navidad hubiera un mayor avance, pero no se pudo”, declaró.
Actualmente hay cerca de 30 personas trabajando en la reconstrucción del tramo, sin embargo, expresó que para avanzar necesitan al menos el doble de personas. “Estamos esperando a ver si contratamos a más gente”, explicó.
Agregó que cuando se finalicen los trabajos de reconstrucción en el tramo de “La L” sólo podrán transitar automóviles, el trayecto de los transportes colectivos será modificado.
Por su parte, el alcalde de San Salvador, Mario Durán, expuso el pasado 5 de septiembre del año anterior, que la remodelación del corredor del microcentro al que llama “La L” es una inversión de más de $2 millones.
“Vamos ampliar las aceras desde el Parque Cuscatlán hasta el Centro Histórico, vamos ampliar las aceras a modo de que sea más turístico con lámparas decorativas entre otras cosas y esto va a permitir que sea un lugar emblemático”, expuso el alcalde.
El funcionario ha reiterado que la estética de la recuperación de las calles será similar a la Plaza Morazán, la Gerardo Barrios y el Parque Libertad, con adoquines grises, postes de luz verticales y zonas de descanso de madera.