Davivienda libera más de 1 millón de neonatos de tortugas marinas
En diez años, Davivienda ha liberado más de un millón de tortugas marinas a lo largo de 12 kilométros de extensión de la costa salvadoreña, entre las playas de San Diego y El Majahual (La Libertad).
Imágenes: Mario Alvarado, Fotoperiodista y Publirelacionista de El Norteño News
(ENN) A través del Programa de Conservación de Tortugas Marinas de Davivienda vinculado a sus Cuentas de Ahorro Verde; los depositantes participan en la conservación de esta especie, por medio de la apertura de cuenta o incrementos mensuales programados.
Según sus ejecutivos, desde hace más de 10 años, Banco Davivienda desarrolla el Programa de Conservación de Tortugas Marinas con la finalidad de patrocinar corrales de incubación, ubicados en las playas San Diego y El Majahual, con la finalidad de proteger esta especie en extinción a lo lago de 12 kilómetros de costa.
El programa, que en los últimos años ha sido desarrollado en alianza con la Fundación Zoológica de El Salvador (FUNZEL), suma la liberación de más de un millón de neonatos de tortuga marina, apoyando con ello la conservación de esta especie.
Este programa forma parte de la estrategia de sostenibilidad que Davivienda ejecuta en el país; la cual genera valor a la sociedad salvadoreña a través de acciones que le permitan un desempeño amigable con el medio ambiente.
Durante el año 2019, se liberaron un total de 114,332 neonatos entre las playas de San Diego y El Majahual, acumulando un total de 1 millón 136 mil 83 liberados en diez años.
El Programa de Conservación de Tortugas Marinas también incluye la realización de jornadas de limpieza en playas.
A la fecha, la entidad financiera ha invertido 3,500 horas de voluntariado en este proyecto, contando con la participación de 700 funcionarios de la entidad y beneficiando a 130 de familias de la zona, quienes participan en el cuido de la especie como a su liberación.
Con la ejecución de este programa, nació la modalidad de Cuentas Verdes, que permite a los salvadoreños participar en este aporte medio ambiental a través de la apertura de cuentas como Megahorro, Mega+, Ahorro Flexible 90 y 180 días; así como del Plan de Ahorro Dabuenavida.
Al abrir una de estas cuentas se destina un aporte para el apoyo del programa. “Como Davivienda, nos enorgullece que desde hace más de diez años, cuando se declaró la veda total y permanente sobre el consumo de huevos de tortugas marinas y del aprovechamiento de productos de esta especie, surgiera nuestro programa de RSE para su conservación y contribuya a la protección de esta especie ”, manifestó Carlos Santos, administrador de Proyectos Sociales de Davivienda.
Por su parte, la presidente de FUNZEL, Zulma Ricord de Mendoza, señaló: “La colaboración que hemos recibido de Davivienda para la protección de la tortuga marina y la concientización sobre este fundamental aspecto de conservación de nuestra fauna es insuperable.
Esto no sólo se limita a una inversión financiera, sino a movilizar sectores de la vida nacional, que incluyen a escuelas, universidades, sector privado y familias completas.
Davivienda, a través de la creación de un modelo integral, ha sumado exponencialmente la partipación de sus clientes y de la ciudadanía, quienes se involucran en esta causa”.
Participaron en el evento: Carlos Santos, Administrador de Proyectos Sociales de Banco Davivienda El Salvador; y Zulma Ricord de Mendoza, presidente de FUNZEL.