Solicitan nueva prórroga del régimen de excepción
(EN NEWS) – El Gabinete de Seguridad presentó esta tarde ante la Asamblea Legislativa la solicitud para que se apruebe una nueva extensión del régimen de excepción durante la sesión plenaria ordinaria de este miércoles.
La solicitud fue presentada por el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro; el ministro de Defensa, René Francis Merino Monroy; y el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas. El documento fue recibido por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Las autoridades de Seguridad destacaron que la vigencia del régimen de excepción en El Salvador ha permitido una reducción en la tasa de homicidios, cifrándola por debajo de dos homicidios por cada 100,000 habitantes, lo que equivale a una disminución de más de siete puntos en esta escala.
El régimen de excepción fue aprobado el pasado 27 de marzo de 2022 en respuesta a la última alza de homicidios registrada en El Salvador y a petición del Órgano Ejecutivo. Desde entonces, la Asamblea Legislativa a prorrogado su vigencia a partir de los resultados positivos que se han tenido en seguridad pública gracias a esta medida.
Durante el último año, diciembre se posicionó como el mes más seguro cuando hubo 22 días sin muertes a causa de la violencia, también julio y agosto, que cerraron con 21 días con cero homicidios cada uno. Estos fueron seguidos por octubre y noviembre, que finalizaron cada uno con 20 días sin muertes a causa de la violencia a escala nacional.
El régimen de excepción también permitió que el pasado año 2022 se convirtiera en el más seguro de toda su historia, el cual concluyó con un total de 176 días con cero homicidios a escala nacional; de ellos, 169 fueron logrados en los nueve meses de régimen de excepción.
De igual forma, las estadísticas oficiales señalan que las autoridades han logrado la captura de hasta 900 cabecillas pandillas y estructuras criminales. Además, se contabiliza un promedio de 10 de cada 15 líderes de la pandilla MS-13 puestos en prisión. En el régimen de excepción se han contabilizado más de 63,000 detenciones de pandilleros.