Cargando ahora

Un análisis de los hechos recientes fue realizado en Diálogo 21

(EN NEWS) – Este viernes en la entrevista Diálogo con Ernesto López, de canal 21, se conversó sobre temas de interés nacional con los analistas: Marvin Aguilar, Tahnya Pastor y Walter Raudales.

La plática fue iniciada por Walter Raudales quien dijo que el rescate de tres niños abandonados por coyotes en México  proyecta que se le debe de entrar más a fondo a combatir las causas que generan el problema de la migración ilegal.

 

Tahnya Pastor, tomó la palabra diciendo que existen diversas motivaciones para la migración, entre ellas la situación económica y el deseo de aspirar a más, incluso la misma migración forzada interna, señalando que se debe de atacar todas las causas de la migración.

 

Marvin Aguilar dijo que la migrar no es malo, pero se debe de mejorar las condiciones para evitar que la gente migre, y señaló que se ha advertido que se viene un año económico complicado y la situación podría empeorar.

Walter Raudales, manifestó que si no hay un plan para atraer inversión extranjera, para que se genere empleo, la situación que impulsa la migración seguirá igual. “Se calcula que 300 salvadoreños migran a diario”, aseguró.

 

Marvinn Aguilar dijo que: “El rescate de las tres niñas en México es dramático, y proyecta que tenemos un país que debemos mejorar. Si la gente no tiene empleo se inclinará por el Plan B que es migrar”.

Tahnya Pastor apuntó que en el pasado llegó mucha cooperación extranjera a El Salvador, pero los funcionarios de esas administraciones se lo robaron y en ese momento no hubo manifestaciones en las calles para denunciar esa defraudación.

 

Sobre las capturas de dos sindicalistas en Soyapango, Aguilar mencionó que en El Salvador nadie debería ser detenido por expresar sus ideas o por exigir sus derechos, pero es cierto que los sindicalistas estaban obstaculizando el libre tránsito y añadió que en Soyapango hubo mala gestión administrativa.

Raudales mencionó que muchas alcaldías no han pagado salarios, aguinaldos o bonos, y añadió: “mucho ojo porque se podría estar gestando una situación complicada”.

 

Aguilar mencionó que en El Salvador no pueden existir alcaldías cuyos funcionarios ganan salarios altos y tienen pocos ingresos y dijo que hay ejemplos de alcaldes nuevos que han sabido administrar bien los recursos.

Aguilar añadió que recientemente se ha detenido y procesado a militares por crímenes de guerra y estamos conscientes de que la guerrilla también cometió crímenes, eso es algo que debe de investigarse, “los crímenes de guerra deben de esclarecerse”.

Raudales reaccionó y dijo: “La pregunta es ¿Por qué procesar el caso de Cabañas y no otros más importantes como el asesinato de alcaldes? hay una gran lista de casos a procesar”.

Raudales añadió que le genera dudas si las capturas de Cabañas son para debilitar la lucha contra la minería o mandar un mensaje a Eugenio Chicas, que era el responsable de la zona durante la guerra.