El Salvador se alista para un sistema de transporte basado en la electricidad y el gas natural
(EN NEWS)—Con el objetivo de apoyar al Gobierno de El Salvador (GOES) con los estudios necesarios para la modernización del sistema de transporte urbano de autobuses en la ciudad de San Salvador, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) ejecutará una Cooperación Técnica no reembolsable por US$550,000, recientemente, aprobada por parte de la República de Corea.
A través de dicha cooperación se espera obtener una evaluación integral y la información necesaria durante el primer semestre del 2023 que permita modernizar el sistema existente de transporte por autobuses mediante la reestructuración de las rutas de transporte.
Así también se busca obtener recomendaciones en torno a la sustitución de flotas por unas más modernas y la factibilidad técnica y económica para la posible incorporación de buses eléctricos y de Gas Natural Comprimido (GNC y también la integración de un sistema de pago digital, sin uso de efectivo.
El presidente ejecutivo del BCIE, Dr. Dante Mossi indicó que “la modernización del sector de movilidad y transporte continúa siendo impulsado por el BCIE en los países de la región, y con la presente Cooperación Técnica se apuesta por que la ciudad de San Salvador cuente un sistema de transporte más eficiente, económico y sostenible de la mano de la eficiencia operativa, disminuyendo así la congestión del tráfico y los accidentes, y aumentando la seguridad asociada con el sector transporte, mientras que, a su vez, se mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero”.
Adicionalmente, se podrán realizar recomendaciones en los modelos de negocios y gobernanza a seguir, al igual que reformas regulatorias de ser necesarias, a la vez que se realizará una transferencia de conocimientos en el sector transporte con los actores clave públicos y privados con el objetivo de fortalecer su capacidad institucional para implementar y administrar las intervenciones propuestas.
Con la implementación de la Cooperación Técnica, se espera contribuir con el Gobierno de El Salvador para que desarrolle una estrategia que atraiga la inversión, y se facilite la participación de empresas públicas y privadas como parte de un compromiso conjunto con la reforma de la red de transporte de autobuses en San Salvador.
La ejecución de la Cooperación Técnica está programada para iniciarse durante el primer trimestre del 2023.