Más de 100 mil trabajadores no pueden jubilarse porque patronos no pagaron a las AFP
(EN NEWS) – El ministro de Trabajo, Rolando Castro presentó esta mañana ante la Fiscalía General de la República un aviso en contra de empresas e instituciones por apropiación de cuotas laborales en perjuicio de 104,000 trabajadores, cuyos patronos no hicieron el pago de las respectivas cuotas laborales a las AFP.
Castro aseguró que tienen toda la documentación del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, de la Superintendencia del Sistema Financiero, así como del sistema de pensiones para sustentar la denuncia en contra de las empresas que no efectuaron los pagos correspondientes de sus empleados a las AFP.
“Esto es un delito, no solo una falta de orden administrativo, sino de carácter penal el artículo 245 del Código Penal estable que el que se apropie de las cuotas laborales de los trabajadores su delito es de entre 4 a 8 años de prisión”, manifestó el ministro.
Unos de los casos emblemáticos de no pago de las retenciones laborales es por lo cual guardan prisión la alcaldesa de Soyapango, Nercy Montano y el exalcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, ya que afectaron a cientos de sus trabajadores al no pagar préstamos bancarios, AFPs, al Seguro Social, etc, lo que les ha generado problemas.
Castro aseguró que en este caso la denuncia es contra 2,000 empresas e instituciones que se están quedando o se apropiaron de las cuotas laborales descontadas a los trabajadores.
Castro afirmó que los casos presentados en sede fiscal han sido debidamente investigados y documentados; aseguró que entre las compañías señaladas hay más de 100 que brindan servicios de seguridad privada.
Los montos apropiados por las empresas señaladas van desde los $1,500 hasta $200,000, detalló el ministro.