Ernesto Muyshondt se mantiene en huelga de hambre
(EN NEWS) – El estado de salud de Ernesto Muyshondt es delicado, pues desde hace tres semanas se mantiene en huelga de hambre, así lo aseguraron familiares del exalcalde capitalino y lo publicó un periódico nacional.
Los familiares afirmaron que “desde hace tres semanas se encuentra en huelga de hambre, y su estado es acorde a las personas que toman esa decisión”.
La familia espera que dicha huelga de hambre no se desenlace en una crisis de salud; esto tomando en cuenta que el ex edil lleva casi 20 meses detenido por el supuesto delito de apropiaciones indebidas de retenciones en perjuicio de la hacienda pública.
En esos casi 20 meses que Muyshondt ha estado privado de su libertad, su estado anímico y de salud se ha deteriorado, significativamente, lamentaron sus familiares.
En una oportunidad, al ser llevado a los juzgados, Muyshondt dijo a los periodistas que había sido torturado en el penal, algo que fe desmentido por el ministro de Seguridad, Gustavo Vallatoro.
Para este miércoles, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador había programado la audiencia preliminar en su contra pero fue suspendida, a Muyshondt se le acusa de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias en perjuicio de la hacienda pública.
Los señalamientos hacia el exalcalde fueron, luego que el Ministerio de Hacienda hizo una fiscalización a la dirección municipal de los Desechos Sólidos de la alcaldía capitalina en la se determinó que esa área había retenido renta por un monto de $275,145 cuando Muyshondt fue edil de San Salvador.
Fuentes de la Fiscalía General han adelantado que Ernesto Muyshondt no sería trasladado a las instalaciones del centro judicial; sino que enfrentaría la audiencia de manera virtual. Aunque los familiares dijeron tener dudas sobre si se realizará o no, esto dependerá del juez que lleva el caso.
Luego de un año de detenido, el 6 de junio de 2022, el Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador le negó el arresto domiciliario tras una audiencia especial de revisión de medidas, luego que se solicitara, debido a que el ex edil presentaba problemas de salud. En ese entonces Muyshondt dijo ante los medios que había estado al borde de la muerte en al menos tres ocasiones.