Ante enjambre sísmico en Ahuachapan, AES/ CLESA brindan consejos para la seguridad de usuarios
(EN NEWS)- Ante un enjambre sísmico o terremoto, AES El Salvador recomienda tomar estas medidas para protegerse de los peligros eléctricos:
- Manténgase alejado de cables de energía, postes de luz, árboles o anuncios.
- Verifique si hay cables eléctricos dañados en el hogar. Desconecte la electricidad con el interruptor eléctrico principal si sospecha de daños. Si la electricidad se desconecta, apague todos los electrodomésticos y desenchufe todos los aparatos principales. Esta acción ayuda a evitar posibles daños en los aparatos cuando se restablezca la energía.
- Nunca toque un cable del tendido eléctrico caído. Llame a la empresa distribuidora de energía para informar que hay cables del tendido eléctrico en el suelo.
- Si un cable del tendido eléctrico cae sobre su auto mientras está manejando, quédese dentro del vehículo y siga manejando para alejarse del cable. Si el motor se para, no apague su auto. Alerte a otras personas para que no toquen el auto ni el cable.
- Si los cables u otros equipos eléctricos se cayeron dentro o cerca del agua, desconecte la corriente eléctrica desde el tablero principal. No se meta en agua estancada para lograr acceso al interruptor principal.
- Si debido al sismo se cortó el servicio de energía, no conecte generadores a los circuitos eléctricos de su casa si no cuenta con los dispositivos de interrupción automática aprobados. Si hay un generador conectado cuando vuelva la electricidad, esto puede crear un gran riesgo de incendio y puede poner en peligro a los trabajadores que estén trabajando en el tendido eléctrico para restaurar la electricidad.
- Si piensa que alguien se electrocutó, primero observe. No toque. La persona puede estar todavía en contacto con la fuente de electricidad. Tocar a la persona podría pasarle la corriente a usted. Llame o pídale a alguien que llame al 911 o al sistema de asistencia médica de urgencia.
- Haga que un electricista certificado revise una vez al año el estado del sistema eléctrico de su casa o trabajo para verificar que pueda resistir un sismo.
Siguiendo estas medidas, AES junto con sus clientes impulsa una cultura de prevención para mantener su hogar y su familia seguros durante un sismo de grandes magnitudes.