Construirán Centro de Monitoreo de nuevos semáforos inteligentes
(EN NEWS) – El Ministerio de Obras Públicas empezará la próxima semana la construcción del centro de monitoreo para los semáforos inteligentes que son instalados en la Alameda Juan Pablo II y el Bulevar de Los Héroes.
También instalarán otro centro de monitoreo provisional para iniciar con el plan piloto, que tardará dos meses en estar listo, dijo el funcionario.
“A partir de la otra semana vamos a empezar con las demoliciones de una parte de unas infraestructuras para comenzar con la construcción de un edificio que será el nuevo centro de monitoreo del Viceministerio de Transporte y que pues, a través del centro de monitoreo se va a garantizar todo el funcionamiento de los semáforos inteligentes”, afirmó el ministro Romeo Rodríguez, este viernes, en la entrevista de radio YSKL.
El centro de monitoreo permanente funcionará en el Ministerio de Obras Públicas y estará listo en octubre, desde ahí también se revisarán las fotomultas.
Esta semana, las autoridades han empezado a instalar gabinetes electrónicos, cableados y superficies de cemento para la instalación de los semáforos inteligentes y peatonales en las dos vías principales de San Salvador.
Mientras que durante los próximos días, Rodríguez afirmó que empezarán a instalar “los lentes” de los semáforos, una intersección diaria, por la noche.
Los nuevos aparatos semafóricos tendrán la función de detectar la carga vehicular en las vías de San Salvador y el resto del país, y descongestionar los lugares más complejos.
“La funcionabilidad de los semáforos inteligentes es que identifiquen la cantidad de vehículos en una calle y priorice el color verde en ese sector, incluso, como estarían sincronizados con todos los semáforos, prácticamente donde tengamos más flujo, va a garantizar el verde en todos los semáforos de esa calle y va a evacuar el tráfico de una manera más ágil”, aseveró el funcionario.
Pero también, el peatón será protagonista porque podrá detener la circulación vehicular cuando necesite cruzar la calle, con solo presionar un botón, que ordenará al semáforo que, en un tiempo prudencial, detenga el tráfico y ceda el paso.
Rodríguez explicó que las cámaras que usarán para monitorear la conducción de los salvadoreños serán instaladas en las carreteras principales y si quebranta una norma de tránsito, el sistema alertará de la infracción y pasará a un equipo del Viceministerio de Transporte para revisar si esta es válida “hay una verificación antes de poner la infracción”, explicó el funcionario.
“Luego si detecta que la placa corresponde al conductor o al propietario, o si efectivamente es una infracción de tránsito la que se cometió se emite la multa que iría al correo electrónico y a la puerta de la casa que infringió la normativa de tránsito”, señaló Romeo Rodríguez.