Las próximas elecciones fue el tema principal en la entrevista de canal 21
(EN NEWS) – Este miércoles en Diálogo con Ernesto López, se realizó un análisis de coyuntura con la abogada, Bessy Ríos y el politólogo, Remberto González.
Bessy Ríos inició señalando que la reforma al Código Penal concerniente al delito de fraude electoral queda demasiado amplia y no deja claro cuál es la definición específica del bloqueo de candidatura.
Mientras, Remberto González dijo que la gente ha abusado demasiado en el tema del fraude electoral, y cree que la reciente reforma pretende ordenar la casa, indicó que es un buen comienzo y en el camino se puede ir mejorando.
Remberto González añadió: “Es lógico que el voto electrónico genere dudas, pero todo puede irse mejorando a partir de la experiencia”.
Bessy Ríos apuntó que es un derecho de la diáspora emitir el sufragio, pero tiene que garantizarse la seguridad del software para que el proceso sea transparente.
Bessy Ríos dijo que: “En el sector de la oposición no hay un liderazgo claro que seduzca, que encante y que llame a la gente a votar y poder competir en las próximas elecciones”.
Bessy Ríos.
Remberto González indicó que no hay candidato de oposición que se atreva a enfrentar en las elecciones al presidente Nayib Bukele, nadie quiere invertir en una campaña y perder dinero en ese esfuerzo. “Aquí nos gusta jugar a la falsa democracia desarrollando elecciones internas en los partidos, cuando son las cúpulas las que establecen las líneas en el territorio para que ganen determinados candidatos”, indicó.
Bessy Ríos dijo que le preocupa el debate sobre la reducción de municipios sin que se mencione antes qué estudios técnicos van a utilizarse para esa reducción.
Bessy Ríos aseguró que la oposición estaba esperanzada a que los norteamericanos vinieran con buques de guerra y con los marines a rescatar al país, pero el nuevo embajador viene con un discurso diferente.
Remberto González.
Por su parte, Remberto González indicó que el nuevo embajador de Estados Unidos,William Duncan, viene con un discurso conciliador porque el presidente Bukele ha demostrado que, en todo lo que ha dicho tenía la razón.
En otro orden, Remberto González señaló que el régimen de excepción debe de seguir ya que todavía hay pandilleros sueltos molestando gente.