Cargando ahora

La nueva “Ley especial de inclusión de las personas con discapacidad”, se abordó en TCS

(EN NEWS) – El ministro de Trabajo, Rolando Castro, estuvo esta mañana en la entrevista Frente a Frente, de TCS, donde habló de la nueva “Ley especial de inclusión de las personas con discapacidad”, que declara de interés público la inclusión de las personas con discapacidad, su participación en igualdad de condiciones y oportunidades, y prohíbe su discriminación.

Indicó que la  ley aplicará a todas las personas con discapacidad que se encuentren dentro y fuera del país, y establece sanciones entre 1 a 9 salarios mínimos mensuales establecidas por un Tribunal Sancionador que entrará en vigor un año después de la vigencia de la ley.

 

La ley establece infracciones leves, graves y muy graves, desde no realizar ajustes o adaptaciones que garanticen el acceso a la educación hasta no cumplir la cuota de contratación de personas con discapacidad.

Dijo que la ley reitera la obligación de toda empresa a contratar a una persona con discapacidad por cada 20 trabajadores, así como la preferencia para las contrataciones en la administración pública. Sin embargo, esta vez establece una multa por no cumplir: 7 a 9 salarios mínimos mensuales del sector comercio y servicios, es decir, de $2,100 a $2,700.

Castro indicó que actualmente el artículo 24 de la Ley de equiparación de oportunidades para las personas con discapacidad indica que: “Todo patrono privado tiene la obligación de contratar como mínimo por cada veinticinco trabajadores que tenga a su servicio, a una persona con discapacidad y formación profesional apta para desempeñar el puesto de que se trate”.

 

De acuerdo a esta nueva ley, también serán faltas muy graves: impedir el abordaje al transporte público, negar la matrícula educativa o expulsarlos, negar asistencia médica oportuna, negar habilitación y rehabilitación en instituciones públicas.

Castro también indicó que la normativa ordena a la Superintendencia del Sistema Financiero a vigilar que las sociedades de seguros incluyan en sus contratos coberturas y servicios de seguros de vida o salud a las personas con discapacidad; prohíbe cláusulas de exclusión por discapacidad.

“No lo quiere hacer, que no lo haga, pero mañana viene una inspección y entonces tiene que tener colocada a la persona con discapacidad, no está obligado a contratar a la persona que el Ministerio de Trabajo le recomienda, pero lo que si no pude es no tener una persona discapacitada trabajando con la empresa”, apunto el Ministro de Trabajo.

Una persona con silla de ruedas no puede estar subiendo gradas o ser una ordenanza o una asistente pero bien puede estar como recepcionista, lo que buscamos es que la discapacidad no afecte el funcionamiento laboral.

A una empresa le es más fácil cumplir con la ley que pagar una multa que impone el Ministerio de Trabajo, porque las multas han aumentado, “antes yo tenía que poner multas de 57. 14 dólares, hoy se pueden imponer multas de hasta 200 mil dólares en una empresa.

 

El Ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, informó que luego del despliegue de inspectores realizado el mes pasado, que tuvo como finalidad inspeccionar violaciones laborales en las empresas de seguridad, se infraccionaron más de 70 empresas.

Según lo indicó el funcionario, los representantes legales de estas empresas ya fueron notificados sobre las multas que tienen que pagar, “se han interpuesto multas a empresas de seguridad infractoras y a una se le impusieron más de 100 mil dólares, por violentar los derechos laborales de los trabajadores”, dijo.

Rolando Castro señaló que entre las infracciones cometidas por las empresas, se encuentran, el no pago de horas extras, no pago de nocturnidad y el cobro indebido de su equipo de trabajo, entre otros, por parte del empleador.

“Hemos encontrado empresas de seguridad que no pagan ni el salario mínimo, descuentan uniformes y hasta equipos de trabajo. Hay empresas que de planilla hacen descuentos ilegales”, aseveró el ministro.

Castro reiteró que las empresas de seguridad, son las que más violentan los derechos laborales, al igual que las empresas de limpieza, “es por eso que desplegamos a nuestro equipo de inspección para verificar las diferentes empresas de seguridad, nos hemos dedicado a garantizar que se cumplan los derechos de los trabajadores”, dijo