Propone exonerar de impuestos a cuatro obras desarrolladas por el MOP
(EN NEWS) – Los diputados de la Comisión de Hacienda propusieron que se libre de impuestos, aranceles y todo gravamen relacionado a las adquisiciones, compras, contrataciones, importaciones e internaciones realizadas en el marco del desarrollo y ejecución de proyectos del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Lo que se busca es que el gobierno no pague casi $15 millones en concepto del Impuesto del Valor Agregado (IVA), si las disposiciones son avaladas en la próxima plenaria, se invertirá dicho monto en más proyectos que beneficien a la población.
Para conocer más sobre estas obras, se convocó al titular del MOP, Romeo Rodríguez, quien les explicó en qué consistía el plan de exoneración de los impuestos, con el fin de ejecutar más obras en el país.
“Traemos unas disposiciones que se relacionan con incentivos fiscales para el desarrollo de cuatro proyectos que se ejecutarán a través del MOP y que llevan cuatro fases, que son la supervisión, la planificación, el diseño y la construcción”, aseguró el funcionario.
Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Los proyectos a los que se refirió el ministro es el periférico Gerardo Barrios, situado en San Miguel. Esta obra, que lleva un 70 % de avance, mejorará la conectividad vial y abrirá oportunidades de negocios y de empleo en la zona oriental.
El otro es el programa de rehabilitación y reparación de obras causado por la tormenta tropical Julia, que generó diferentes afectaciones como puentes colapsados.
También el mejoramiento de las instalaciones de la Universidad de El Salvador (UES), para dar alojamiento a los atletas durante los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023 y el programa de caminos rurales.
“Queremos seguir modernizando el país. Nosotros estamos mejorando las instalaciones de la nación, hasta en las fronteras. Vemos un avance. Lo público siempre debe ser mejor que lo privado”, aseguró el presidente de la Comisión de Hacienda, Christian Guevara.