ANDA realiza esfuerzos para proveer de agua al pueblo salvadoreño
(EN NEWS) – El presidente de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, ANDA, Rubén Alemán, participó esta mañana en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde informó sobre los avances que ha tenido la institución en el recurso agua nivel nacional.
Alemán inició la plática señalando que el recurso agua es limitado en el territorio nacional, de hecho muchas comunidades piden, a través de los medios de comunicación, que les provean de agua, en ese sentido dijo que “no se vale que muchos salvadoreños estén gastando agua lavando sus carros, regando jardines o lavando aceras” porque el recurso hídrico cada vez es menor.
Alemán recordó que el año pasado el BID aprobó a El Salvador 100 de dólares, de esto 58 millones va exclusivamente para rehabilitar zona norte en Opico que es la segunda fuente de abastecimiento más grande, la primera es Torogoz que se abastece de un río de donde se abastecen 1.5 millones de salvadoreños.
Otro problema que enfrenta ANDA es el mal estado de las tuberías que data de 50 o 60 años, y se están haciendo trabajos de cambiar esas tuberías en algunos sectores y colonias como la de Quezaltepque en Santa Tecla, en Soyapango y el mal estado de estas tuberías hace que se den más fugas de agua.
Alemán señaló que este es el momento oportuno para hacer ese cambio, pero no se puede hacer todo de un solo porque se deja sin agua a todo San Salvador, y además se necesita una inversión millonaria, por eso parte del cambio de tuberías se hará con el préstamo del BID.
Otro dato importante que mencionó Alemán es que del 100 % del agua que se produce, se está perdiendo el 60 % por conducciones ilegales, conducciones fraudulentas, fugas, deterioro de tuberías, y apuntó que los 100 millones del BID no son suficientes para resolver todos esos problemas.
El presidente de ANDA dijo que para los próximos cinco años, con los préstamos del BID, más otros 100 millones del Banco Mundial serán suficientes para llevar el sistema y la red de distribución a un nivel aceptable.
Añadió que además de esos préstamos esta la colaboración de China de 40 millones de dólares para potabilizar el aguade los pozos que se harán de 300 litros por segundo para solventar los problemas en San Marcos, Santiago Texacuangos, Ilopango, parte de Soyapango y parte del sector sur del gran San Salvador.
Además dijo que con el País Vasco, que nos visita esta semana, se tiene previsto aportar el vital líquido al sector seco en Jocoro, Morazán.
Por otra parte, señaló que en la playa San Diego y El Majahual, en La Libertad, avanza el proyecto de instalación de dos plantas desalinizadoras para beneficiar a las comunidades de esos sectores.
Alemán dijo que, hasta hoy, gran parte de la población no ha tenido agua potable, por lo que la apuesta es contribuir al desarrollo de la zona.
“Tenemos San Diego y Majahual, pero además de eso tenemos dos pozos nuevos en la entrada del Puerto de La Libertad que va a sumar a la robustez de todo el caso urbano del Puerto de La Libertad y las colonias que están altas”, indicó.