Cargando ahora

La crisis política de Nicaragua fue analizada con el periodista Daniel Rodríguez Moya

(EN NEWS) – El documentalista y periodista español, Daniel Rodríguez Moya, participó hoy vía zoom desde España, en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde habló sobre su trabajo en Nicaragua y la liberación de 222 presos políticos de parte del presidente Daniel Ortega.

Recordó que la represión contra los políticos en Nicaragua nace en abril de 2018, cuando surgen las protestas y arrestos de los líderes opositores. Los nicaragüenses salen a las calles y se dan asesinatos de parte de la policía y de fuerzas militares del gobierno sandinista de Daniel Ortega.

 

Posteriormente surge una falsa amnistía, pero se dan recapturas de muchas personas que se convierten en presos políticos. Cuando se convoca a las elecciones de noviembre de 2021 se cancelan a todos los precandidatos como Félix Maradiaga, Diana Chamorro y a Miguel Mora que iban a participar en las próximas elecciones.

Moya señaló que el 100 % de los presos políticos de Nicaragua no han sido liberados ya que hay unos 38 que aún guardan prisión. Señaló que la última vez estuvo un mes en Nicaragua investigando la represión que ejercía Ortega y abandonó el país cuando fue informado que Ortega iniciaría una represión y una cantidad de arrestos de sus oponentes políticos.

 

El periodista español dijo que cuando se enteró de esta situación que se avecinaba en Nicaragua salió hacia Montañas Blancas en Costa Rica, donde reflexionó que “si no hubiera salido de Nicaragua, posiblemente hubiera sido arrestado por el régimen”, ya que la información y videos que había realizado ponían al descubierto lo que reamente pasaba en suelo nicaragüense y que comprometía a Daniel Ortega.

Sobre el entendimiento que hubo en un inició en Nicaragua entre el régimen de Daniel Ortega y los empresarios, señaló que eso ya no existe y ahora ha cambiado, “ese matrimonio feliz entre el capital y Daniel Ortega existía, pero con los sucesos de 2018 se dañaron mucho y parte de esa empresa privada son ahora presos políticos.

Dijo que la alianza entre el gobierno y los empresarios ha resurgido por los intereses económicos y hay un cierto entendimiento entre cierta cúpula empresarial y el régimen”, recordó que parte de este grupo de empresarios, fue el que se resistió, en 2018, a un paro nacional en el momento que el país estaba paralizado por la dictadura de Ortega.