Cargando ahora

El cuarto por ciento de los salvadoreños trabaja más de 49 horas semanales

(EN NEWS) – El Código de Trabajo establece que la jornada laboral diurna debe rondar las ocho horas diarias. Sin embargo, el 26.5 % de los salvadoreños trabajan 49 horas o más a la semana, revela un estudio publicado por la Fundación para el Desarrollo de Centroamérica (Fudecen).

La investigación señala que la población salvadoreña excede los límites de horarios laborales establecidos en el Código de Trabajo, el que señala en su artículo 161 que las jornadas diurnas deben ser de 44 horas semanales y las nocturnas de 39.

 

El análisis de Fudecen indica además que el 26.5 % de las personas ocupadas en cualquier otra profesión u oficio, que no sea doméstico, invierten entre nueve y 10 horas al día en sus trabajos (jornadas semanales de cinco días).

Este excedente de las horas laborales son catalogadas por la institución como “explotación laboral”, una situación que sufren tanto hombres como mujeres en diferentes sectores productivos del país.

Esta cifra es aún mayor para las trabajadoras domésticas, uno de los sectores más desprotegidos con salarios por debajo del mínimo y sin cobertura de pensiones, ni desalud. Según el estudio de la organización, un 46 % de las personas dedicadas a este rubro trabajan más de 49 horas a la semana.

 

La economista e investigadora del estudio, Catalina Galdámez, indicó que el exceso de carga laboral no puede ser reconocido como un delito, precisamente porque el sector no cuenta con contratos laborales y son acuerdos entre el empleador y el colaborador.

La investigadora señaló que uno de los vacíos que aprovechan los empleadores en este sector es que no está incluido en el Código de Trabajo, por lo que consideró urgente su inclusión.

“Este no reconocimiento es el que genera que se realicen este tipo de violaciones incluso en el ámbito laboral”, añadió.

El informe de Fudecen, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y respaldado por el Instituto de Investigación, Capacitación y Desarrollo de la Mujer (IMU) y Oxfam, señala que para 2021 la población ocupada rondó un 73.70 % de los hombres y un 43.20 % de las mujeres.

 

Los datos, extraídos de la última Encuesta de Hogares y Propósitos Múltiples (EHPM) y del Observatorio de Desigualdad Multidimensional, indican que un 51.78 % de los hombres y un 48.22 % de las mujeres tenían un subempleo urbano para ese año.

La información indica que cuatro de cada 100 hombres están desempleados, una cifra que se repite para las mujeres.

El estudio también plantea que el 3.5 % de las mujeres y el 4.1 % de los hombres se encuentran como empleadores en las micro empresas.

Asimismo, las mujeres asalariadas rondan el 14.9 %, mientras que en los hombres la cifra asciende al 27.5 %.