Personas están entregando a la PNC armas que los pandilleros mantenían escondidas en sus hogares
(EN NEWS) – Para poder esconder las armas y que la Policía Nacional Civil no las detectara en los cateos que hacen en zonas que son dominadas por estos grupos, los pandilleros obligaban a personas que las escondieran en sus casas, bajo a amenazas de muerte si no lo hacían.
Ahora que está funcionando el régimen de excepción y la guerra contra las pandillas, lo que ha permitido que más de 4, 000 hayan sido capturados y estén siendo recluidos en el Centro de Confinamiento para Terroristas, estas familias han comenzado a entregar las armas a las autoridades.
“En colonias, barrios y comunidades, las pandillas bajo amenaza obligaban a los vecinos a esconderles armas de fuego para que las fuerzas de seguridad no se las encontraran y decomisaran, pero las personas al enterarse que los terroristas ya están en prisión han comenzado a llamar para entregarlas”, publicó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro.
En los últimos días la Policía recibió dos informes sobre armas que miembros de pandillas habían dejado escondidas en viviendas donde coaccionaron a sus residentes para que las tuvieran escondidas, informó Villatoro.
“Esta semana en Apopa, una familia que bajo amenazas de terroristas, escondían tres pistolas en su patio, al saber que los criminales ya están en prisión, entregaron las armas a nuestra PNC. Al hacerlo de forma voluntaria, no serán procesadas por ningún delito” publicó el funcionario.
Un segundo caso fue reportado en Cojutepeque, departamento de Cuscatlán, según Gustavo Villatoro, “un habitante de la zona llamó al 123, para informar que escondía un fusil por amenazas de pandilleros y quería entregarlo a nuestra PNC. Tampoco será procesado por ningún delito”, aseguró el funcionario.
El ministro de Justicia y Seguridad reiteró que si hay personas que esconden armas en sus casas por haber recibido amenazas de las pandillas y deciden llamar para entregarlas, no enfrentarán ningún problema legal con las autoridades.
Pero advirtió que si alguien sabe que está escondiendo armas de las maras y no las reporta, cuando las autoridades las encuentren en sus residencias procederán a detenerlos y la Fiscalía General de la República los acusará en los tribunales por los delitos de tenencia ilegal de arma de fuego y agrupaciones ilícitas.
Villatoro, destacó que está disponible el centro de llamadas 123 para recibir información de quienes hayan sido obligados a esconder armas a los pandilleros. También pueden hacer la denuncia ante agentes de la PNC que realizan recorridos por diferentes lugares del territorio nacional en la búsqueda de miembros de estructuras criminales.