Maestra cubana Laura Alonso montará espectáculo de ballet en El Salvador
(EN NEWS) – La primera temporada 2023 del Ballet Nacional de El Salvador (BNES) se iniciará de la mano de la talentosa bailarina, maestra y directora cubana Laura Alonso, quien se encuentra en el país para montar el espectáculo que se estrenará en los próximos días, en el marco del 106 Aniversario del Teatro Nacional de San Salvador.
El montaje será compartido con las familias salvadoreñas en los teatros nacionales de San Salvador, Santa Ana y San Miguel, a través de un programa artístico compuesto por dos reconocidas obras que mezclan la elegancia y la picardía de la escuela de ballet cubana.
La puesta en escena dirigida por la maestra Alonso incluye dos reconocidos ballet: el primero es “Majísimo”, una reposición coreográfica de una pieza del cubano Jorge García, inspirado en el temperamento del pueblo español.
García tomó la música de las danzas “Catalana”, “Aragonesa”, “Andaluza”, “Aubade” y “Navarra”, que forman parte de la ópera “El cid”, del compositor Jules Massenet, y creó con ellas una coreografía que a través de la técnica del ballet clásico transmite todo el brillo, el misterio y la picardía de la cultura hispana.
Complementa el espectáculo el montaje de una obra que mezcla el ballet y la pantomima, “La fille mal gardée”, que se traduce al español como “La muchacha mal custodiada”, una historia simple que gira en torno a los encuentros de un chico y una chica a cuya felicidad se oponen los intereses y la autoridad materna.
Laura Alonso nació en la ciudad de New York, es hija de la prima balletista absoluta Alicia Alonso y del gran maestro Fernando Alonso, fundador de la Escuela Cubana de Ballet y del Ballet Nacional de Cuba.
Su faceta como bailarina profesional le permitió mantenerse por más de dos décadas como solista principal del Ballet Nacional de Cuba, técnica que perfeccionó en el histórico Teatro Bolshói, espacio que además es una compañía de teatro, danza y ópera, con sede en Moscú (Rusia).
Su aporte a la danza y a la industria del espectáculo trasciende las fronteras de lo efímero: en la década de los 80 fundó el Centro Prodanza de Cuba, un espacio innovador para el desarrollo artístico y profesional de jóvenes bailarines y maestros a través del método de la Escuela Cubana de Ballet.
Actualmente es directora de la Compañía Laura Alonso, un cuerpo de baile que anualmente presenta más de un centenar de funciones, con producciones que han viajado a escenarios en México, Argentina, Perú, Brasil y Jamaica, entre otros.
Además, se ha desempeñado como profesora en el Instituto Superior de Arte de Cuba, en Ohio University y en Dayton University (EE. UU.); fungió como directora de los cursos internacionales de la Escuela Cubana de Ballet, conocidos como CUBALLET, y fue presidenta de la Asociación Interamericana de la Danza para las Américas (AIDA).
En su calidad de coreógrafa invitada, la maître Alonso ha preparado el nuevo espectáculo del Ballet Nacional de El Salvador, que corresponde a la primera temporada del año.