Cargando ahora

La resolución contra Roy García por soborno de diputados de Nuevas Ideas será conocida el 7 de marzo

(EN NEWS) – El Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador realizó la audiencia preliminar en contra de José Rogelio García Castro, mejor conocido como Roy García, secretario general del partido PAÍS, que es procesado por el delito de cohecho activo o soborno hacia dos diputados de Nuevas Ideas. La resolución del juzgado será dada el próximo 7 de marzo.

García es acusado por la Fiscalía General de la República de haber ofrecido dádivas a los diputados José Ilofio García, quien es prófugo de la justicia y recientemente fue condenado a tres años y medio, por el mismo delito se acusa al diputado Gerardo Balmore Soriano, quien obtuvo una suspensión condicional del procedimiento.

 

 

“La representación fiscal le atribuye el delito de cohecho activo, este evento que fue discutido en audiencia preliminar está íntimamente vinculado a la participación de los señores diputados de la bancada cyan en la cual se escuchó precisamente el ofrecimiento del señor Roy García de ciertas dádivas para que estas personas incumplieran su deber y por lo cual ya fueron encontrados responsables para sucumbir a ciertas tentaciones privadas”, afirmó el fiscal del caso.

Sobre García pesa una orden de captura, decretada por el Juzgado Sexto de Paz de la capital, Roy García reside en Estados Unidos y no hay registros migratorios ni arraigos en El Salvador.

 

La acusación contra Roy García se realizó el pasado 30 de octubre del 2021, cuando el partido Nuevas Ideas publicó un audio en la red social de Twitter, sobre una conversación entre García y dos diputados de NI para provocar la separación de la bancada oficialista en la Asamblea Legislativa.

En el audio se escucha la voz de un diputado que le insiste a García que diga: “¿Qué quiere y qué ofrece?” y en solicitar un contacto directo con la Embajada de los Estados Unidos. Según la Fiscalía, hubo ofrecimientos de residencias, dinero o cualquier tipo de beneficio en esa conversación.

 

En la audiencia ambas partes ofertaron prueba que podría desfilar en un juicio, si así lo considera el juzgado.